El tomate, esa fruta que está presente en cualquier momento del día en toda casa española que se precie. ¿Te acabas de despertar? Pan tumaca al rescate. ¿Para comer? Unos ricos medallones de pavo con tomate y aceitunas entrarían de lujo. ¿Y para la cena? Una buena ensaladita de tomate o unos tomates rellenos de tabulé de quinoa. ¡Toma que toma!
Pero, ojo, no vale utilizar un mismo tipo de tomate en todas las recetas ni elegir la variedad al tuntún. Con la cantidad de clases que existen, ¡sería delito! ¿Sabías que en el mundo existen más de 10.000 tipos de tomates? ¡Casi nada!
Cada tipo de tomate está destinado a un plato diferente para aprovechar al máximo sus cualidades. ¿No lo sabías? Pues echa una ojeada a este artículo donde te contamos cuáles son las variedades de tomate más conocidas, sus propiedades organolépticas y los platos en los que más brillan.
Entendemos que te surja esta duda. Las diferencias entre las frutas, verduras y hortalizas suelen estar claras, pero con el tomate hay mucha controversia: para el mundo de la botánica, es una fruta; en cambio, para el gastronómico, es una verdura. Vaya lío, ¿eh? Para que te aclares las ideas, vamos a definir ambos conceptos; luego tú ya te formas tu opinión y eliges de qué team eres, ¿te parece?
Atención, tomate lover. Ya va siendo hora de que conozcas a la perfección las variedades de tomates más sabrosas del mundo y los platos en los que se lucen más. Esta información va a cambiar por completo tu consumo de tomate a partir de ahora, are you ready?
¿Sabías que los tomates Cherry se llaman así por su semejanza con las cerezas? Quien les puso el nombre dio en el clavo, pues son del mismo tamaño, de un color muy similar y ambos tienen un sabor dulce. Almas gemelas, vaya. Esta variedad, que explota en la boca en cuanto le hincas el diente, es ideal para utilizar cruda, como en esta ensalada de tomates y quinoa al mango, o cocinada en platos tan sabrosos como el risotto de mozzarella, tomatitos y albahaca o el crujiente de coliflor con espinacas y tomates Cherry. Top!
Además, son perfectos para aperitivos, brochetas o guarniciones debido a su tamaño y textura. Se pueden asar para realzar su dulzura o deshidratar para agregar a diversas recetas.
A pesar de tener un nombre tan “exótico”, que bien podría provenir de algún lugar lejano, este tomate es 100 % español, pues nació a orillas del mediterráneo, en Almería. Tiene un color muy oscuro, con tonos verdes y marrones, y su textura es más rígida que el resto de su especie. ¿Y sabes qué es lo mejor? Su sabor. Sabe a tomate, el de toda la vida, sin adornos ni florituras. Por eso es el tomate perfecto para ensaladas, donde podemos disfrutar al cien por cien de su jugo.
Su piel también es más gruesa, lo que le da una mayor resistencia y lo hace ideal para platos que requieren un poco más de consistencia, como los carpaccios. Ahora bien, echa un vistazo a estos consejos sobre cómo usar el tomate en ensaladas antes de hincarle el cuchillo si tu idea es dejar boquiabiertos a todos tus comensales. ¡In-cre-í-ble!
Otro tomate con nombre de fruta para la lista. Check. Este se debe a su forma alargada y ligeramente redondeada en la base, que recuerda a la forma de una pera.
En este caso, tenemos ante nosotros un tipo de tomate muy carnoso, con mucho jugo y un sabor dulce y suave. Tiene un contenido mayor de pulpa y menor cantidad de semillas y su piel fina facilita su pelado y procesamiento para salsas y purés.
Se utiliza a menudo para hacer conservas de tomate caseras, y en verano se convierte en el rey por su uso en gazpachos, salmorejos y otras cremas frías.
Y si todas estas cualidades ya te parecen suficientes para añadir esta clase de tomate en tu top 3, espera a ver su precio en ALDI. ¡Difícil resistirse!
El tomate en rama proviene de América Latina, pero tiene un largo historial de cultivo en los Andes y es muy apreciado en toda Cataluña por su papel en uno de sus platos estrella: el pan tumaca o pà amb tomàquet.
Esta variedad es pequeña, aunque más grande que la Cherry, y se diferencia del resto porque los tomatitos se presentan unidos por una rama, como su propio nombre indica. Son de forma redonda y de piel más dura.
Tienen mucho jugo, de ahí que sean ideales para untar en tostadas, aunque también es muy común que los encontremos en ensaladas o de acompañamiento con platos principales, como pescados o carnes. En fin, que esta fruta nos tiene in love.
Ponemos punto y final a nuestro top 5 con el Raf, un tomate fácilmente reconocible por su forma irregular con surcos profundos. Se trata de una fruta singular hasta en el nombre, pues Raf son las siglas de Resistente a Fusarium, una enfermedad muy común de las tomateras. En cuanto a sus propiedades organolépticas, este tomate aúna dulzor y acidez en una pulpa escasa y casi sin semillas ¿Lo has probado?
Y si después de leer todas las clases de tomate que existen te has quedado con ganas de comer algún plato con tomate, estás de suerte, porque en ALDI tenemos recetas por doquier, pruébalas y luego nos cuentas. ¡Aquí hay tomate para aburrir!
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?