Las personas acostumbramos a postergar muchos deberes de nuestro día a día. Es decir, a retrasar las tareas que son complicadas, aburridas o que no nos apetecen por algún motivo en particular. Y limpiar el horno, en la gran mayoría de hogares, suele ser una de las que solemos aplazar irremediablemente. Y lo sabes.
Si no recuerdas cuándo fue la última vez que limpiaste el horno, en ALDI te ayudamos. En primer lugar, tomando consciencia. De hecho, ¿sabías que una mala limpieza puede originar la proliferación de gérmenes y bacterias, así como la aparición de malos olores? Además, todo ello afecta al sabor de la comida. Y, en segundo lugar, elaborando una miniguía con los pasos que debes seguir para limpiar el horno de forma fácil, empleando únicamente remedios caseros. 1, 2, 3… ¡al lío!
Antes de empezar con nuestros tips, tatúate a fuego lo siguiente: la situación ideal es limpiar el horno tras cada uso. Como pocas personas lo consiguen, márcate una periodicidad (en función de la frecuencia de uso) e incluye esta tarea en tus rutinas domésticas de limpieza. De este modo, no fallarás. Chapó.
Este sistema para limpiar el horno es implacable contra la suciedad. Te aconsejamos realizarlo cuando esté extremadamente sucio, es decir, si no sueles limpiarlo tras su uso. Aplica este método por la tarde, puesto que deberás esperar unas 12 horas para concluir la misión con éxito. No te pierdas nuestro paso a paso:
En un recipiente mezcla los siguientes ingredientes: 10 cucharadas de bicarbonato, 3 de vinagre y 4 de agua. Verás que se forma una pasta espesa. Si consideras que el resultado es muy líquido, añade otra cucharada más de bicarbonato. Listo.
Saca la bandeja del horno y, con la ayuda de una espátula de silicona, embadurna todo el horno con esta pasta. Y deja que actúe toda la noche.
Por la mañana aclara el horno tantas veces como sea necesario. Para hacerlo, hazte con una esponja y humedécela con jabón neutro (se puede hacer también con jabón casero). Asegúrate de eliminar todos los restos del mejunje.
Para acabar de limpiar el horno para que quede de 10, pasa una bayeta húmeda y retira el jabón sobrante. Enciéndelo a temperatura baja durante no más de un cuarto de hora, con el fin de secarlo.
Sí, pequeño/a saltamontes, el horno queda impecable con limón. Porque es uno de los desengrasantes naturales por antonomasia que, además, neutralizará cualquier olor desagradable. Antibacteriano y antiséptico, el limón se convertirá en tu gran aliado a la hora de limpiar el horno. Te contamos cómo:
Exprime 3 limones y vierte el zumo en un recipiente apto para el horno.
Incorpora 1/3 de agua. #ALDIconsejo: como lo aprovechamos todo, añade también la piel del limón a la mezcla. Todo suma, darling.
Introduce la preparación en el horno, a 120ºC durante 30 minutos, aproximadamente.
Retira el bol del horno cuando no esté demasiado caliente.
Limpia las paredes del horno con un trapo. Si hay incrustaciones de grasa que se resisten, te recomendamos que uses una espátula de plástico para eliminarlas definitivamente.
Otro de los remedios caseros para limpiar el horno cuando no está demasiado sucio es con sal de mesa. Ventaja: es uno de los sistemas más sencillos. Veamos cómo se lleva a cabo:
#ALDIconsejo: ¿aún quedan olores desagradables? Diluye 250 gramos de sal de mesa en ½ litro de vinagre. Coloca la mezcla en un espray y rocía el horno. Deja que actúe. Vuelve a enjuagar los restos con un trapo o esponja húmeda. Olé tú.
Créenos cuando te decimos que la limpieza de los cristales del horno es tan importante como la del interior del aparato. Repetimos: un horno sucio puede afectar al cocinado, del mismo modo que a la calidad y a la higiene de los alimentos. Como en ALDI no nos gusta complicarnos la vida, te hemos preparado un minitutorial para facilitarte esta tarea:
Retira las posibles incrustaciones de comida que hayan podido quedar pegadas en el cristal del horno. ¿Cómo? Mezcla bicarbonato y agua y déjalo actuar 15 minutos. Te darás cuenta que, al igual que sucedía con el limón, este potingue es ideal como desengrasante natural.
Aclara el cristal con un trapo humedecido con agua. Repite el procedimiento hasta que no queden restos de la mezcla. #ALDIconsejo: si el paño es de microfibra, mejor. Si todavía quedan restos de comida incrustados, emplea un rascador (mucho cuidado de no rayar el vidrio).
Para el secado del cristal, debes respetar una regla de oro: mueve el paño siempre en la misma dirección y, contrariamente a tu intuición, huye de los movimientos circulares. Para un acabado más profesional, repasa el cristal del horno con un poquito de alcohol. Reluciente.
Si la rejilla del horno te trae dolores de cabeza, que no cunda el pánico, porque en ALDI tenemos un truquito infalible para que quede como los chorros del oro. Sí, has leído bien. Y como somos muy espléndidos, te lo contamos to-do. ¿Nuestro secreto para limpiar la rejilla del horno? Usar refresco de cola. Tal cual.
My friend, retira las rejillas del horno y sumérgelas durante 15 minutos en un recipiente que contenga refresco de cola. ¡Ah! Cualquier marca puede servirte. Cuando haya pasado el tiempo, frota con un estropajo las rejillas, aclara y seca. Se acabó el drama.
En cuanto a la limpieza de las bandejas del horno, usamos un método que no falla. La limpieza con limón. “Elemental, mi querido Watson”, cuando limpies el horno con el sistema de limón que te hemos explicado con anterioridad, deja las bandejas dentro. Y luego, cuando no estén muy calientes, procede a limpiarlas con un estropajo suave. Pero, ¿y si la bandeja del horno está quemada? Ningún problema, puedes utilizar los mismos productos que para limpiar las paredes y el interior de la puerta.
Cocinar al horno será tan sencillo como precalentarlo, preparar los ingredientes, introducir la bandeja, ajustar el tiempo y la temperatura… ¡y que empiece la magia! Es una auténtica maravilla.
Aquí tienes algunas de las recetas made in ALDI más ricas, originales y sencillas para estrenar la temporada de horno en familia. ¿Oído cocina?
>> Protagonistas del invierno, nos invitan a contar historias, a leer un buen libro y a disfrutar del silencio, mientras observamos la curiosa danza del fuego. ¿Sabes de qué estamos hablando? Seguro que sí. Desde ALDI te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre las tareas periódicas de mantenimiento y limpieza de las chimeneas, por ejemplo, a limpiar el cristal de la chimenea. ¿Objetivo? Estrenarla cada temporada. Lo conseguirás.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?