Facturación neta total del ejercicio fiscal (en miles de millones de euros)
Número total de establecimientos y número de colaboradores por sexo y región a fecha 31 de diciembre
2015 |
2016 |
2017 |
|||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Número de establecimientos |
Número de colaboradores |
de los cuales, mujeres |
Número de establecimientos |
Número de colaboradores |
de los cuales, mujeres |
Número de establecimientos |
Número de colaboradores |
de los cuales, mujeres |
|
Bélgica/Luxemburgo1 |
461 |
6.256 |
4.452 |
457 |
6.412 |
4.455 |
459 |
6.727 |
4.804 |
Dinamarca |
220 |
2.037 |
1.051 |
222 |
2.184 |
1.128 |
188 |
2.277 |
1.099 |
Alemania |
2.339 |
31.429 |
22.521 |
2.298 |
35.215 |
25.405 |
2.249 |
35.836 |
25.511 |
Francia |
899 |
7.420 |
4.533 |
891 |
8.243 |
5.204 |
888 |
9.218 |
5.592 |
Países Bajos |
498 |
6.291 |
3.893 |
491 |
6.300 |
3.857 |
494 |
8.654 |
5.099 |
Polonia |
105 |
1.160 |
1.002 |
118 |
1.466 |
1.254 |
124 |
1.906 |
1.706 |
Portugal |
47 |
613 |
416 |
48 |
803 |
535 |
57 |
1.178 |
768 |
España |
260 |
2.973 |
1.889 |
264 |
3.456 |
2.174 |
272 |
3.571 |
2.263 |
Grupo ALDI Nord |
4.829 |
58.179 |
39.757 |
4.789 |
64.079 |
44.012 |
4.731 |
69.367 |
46.842 |
1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").
Número de artículos y porcentaje de artículos de marca propia en el surtido estándar1
2015 |
2016 |
2017 |
||||
---|---|---|---|---|---|---|
Número de artículos |
Porcentaje de marcas propias (en %) |
Número de artículos |
Porcentaje de marcas propias (en %) |
Número de artículos |
Porcentaje de marcas propias (en %) |
|
Bélgica/Luxemburgo2 |
1.113 |
99,7 |
1.373 |
97,6 |
1.465 |
96,1 |
Dinamarca |
1.394 |
87,7 |
1.651 |
81,0 |
1.826 |
75,5 |
Alemania |
1.183 |
94,8 |
1.461 |
94,0 |
1.432 |
91,1 |
Francia |
1.210 |
94,6 |
1.450 |
95,1 |
1.452 |
90,9 |
Países Bajos |
1.238 |
97,7 |
1.437 |
94,2 |
1.737 |
93,5 |
Polonia |
1.339 |
88,6 |
1.700 |
86,8 |
2.101 |
73,6 |
Portugal |
1.477 |
92,3 |
1.505 |
85,3 |
1.639 |
85,8 |
España |
1.422 |
90,2 |
1.609 |
89,7 |
1.842 |
89,6 |
Grupo ALDI Nord |
1.297 |
92,9 |
1.523 |
90,2 |
1.687 |
86,2 |
1 De cara a nuestros proveedores, definimos requisitos claros relativos a nuestras marcas propias.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").
Número de colaboradores por áreas de ocupación y sexo a fecha 31 de diciembre (por individuos)
2015 |
2016 |
2017 |
||||
---|---|---|---|---|---|---|
Grupo ALDI Nord |
de los cuales, mujeres |
Grupo ALDI Nord |
de los cuales, mujeres |
Grupo ALDI Nord |
de los cuales, mujeres |
|
Ventas |
46.708 |
36.146 |
51.780 |
40.157 |
55.901 |
42.495 |
Almacén |
4.604 |
1.183 |
4.983 |
1.207 |
5.466 |
1.288 |
Logística |
2.490 |
39 |
2.596 |
36 |
2.722 |
54 |
Oficinas |
2.215 |
1.950 |
2.401 |
2.105 |
2.704 |
2.419 |
Altos cargos de dirección |
577 |
122 |
589 |
139 |
631 |
155 |
Cargos intermedios de dirección |
1.043 |
284 |
1.174 |
337 |
1.322 |
403 |
Otros1 |
542 |
33 |
556 |
31 |
621 |
28 |
Grupo ALDI Nord |
58.179 |
39.757 |
64.079 |
44.012 |
69.367 |
46.842 |
1 En esta categoría se incluyen, entre otros, los colaboradores seleccionados para el comité de empresa y los operarios de mantenimiento.
Porcentaje de colaboradores que se encuentran cubiertos por convenios colectivos a fecha 31 de diciembre
* La cuota de colaboradores se ha calculado sin tener en cuenta Polonia, puesto que allí no se ha acordado ningún convenio colectivo.
Antigüedad media de los colaboradores en la empresa (en años)
2015 |
2016 |
20171 |
|
---|---|---|---|
Bélgica/Luxemburgo2 |
12 |
12 |
12 |
Dinamarca |
4 |
4 |
4 |
Alemania |
10 |
10 |
10 |
Francia |
6 |
6 |
5 |
Países Bajos |
10 |
10 |
8 |
Polonia |
3 |
3 |
3 |
Portugal |
3 |
2 |
2 |
España |
3 |
3 |
4 |
Grupo ALDI Nord |
6 |
6 |
9 |
1 Como consecuencia de modificar el método de cálculo, se obtienen resultados del Grupo con un valor más preciso en comparación con las cifras del año anterior.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").
Porcentaje de colaboradores por tipo de contrato laboral y sexo a fecha 31 de diciembre
2015 |
2016 |
2017 |
||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
temporal |
de los cuales, mujeres |
indefinido |
de los cuales, mujeres |
temporal |
de los cuales, mujeres |
indefinido |
de los cuales, mujeres |
temporal |
de los cuales, mujeres |
indefinido |
de los cuales, mujeres |
|
Bélgica/Luxemburgo1 |
9,6 |
64,3 |
90,4 |
68,2 |
9,2 |
62,9 |
90,8 |
75,7 |
11,7 |
64,5 |
88,3 |
74,3 |
Dinamarca |
1,5 |
65,5 |
98,5 |
51,9 |
0,2 |
60,0 |
99,8 |
52,3 |
6,8 |
50,6 |
93,2 |
48,3 |
Alemania |
15,5 |
67,1 |
84,5 |
72,1 |
21,7 |
68,6 |
78,3 |
71,2 |
19,5 |
64,6 |
80,5 |
72,4 |
Francia |
10,8 |
62,8 |
89,2 |
64,3 |
10,2 |
64,9 |
89,8 |
65,4 |
10,2 |
65,8 |
89,8 |
64,6 |
Países Bajos |
32,8 |
59,7 |
67,2 |
63,6 |
30,9 |
57,7 |
69,1 |
63,6 |
42,3 |
49,8 |
57,7 |
64,1 |
Polonia |
61,1 |
86,6 |
38,9 |
85,0 |
60,8 |
86,3 |
39,2 |
83,7 |
63,4 |
83,5 |
36,6 |
84,8 |
Portugal |
58,0 |
69,9 |
42,0 |
69,1 |
58,2 |
67,2 |
41,8 |
68,7 |
66,2 |
66,4 |
33,8 |
70,1 |
España |
4,9 |
51,4 |
95,1 |
63,3 |
5,3 |
48,1 |
94,7 |
63,5 |
4,5 |
53,6 |
95,5 |
65,1 |
Grupo ALDI Nord |
16,5 |
66,3 |
83,5 |
68,7 |
19,7 |
67,3 |
80,3 |
69,1 |
21,3 |
62,6 |
78,7 |
69,5 |
1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").
Número de aprendices y estudiantes de programas duales a fecha de 31 de diciembre
El modelo de formación según el plan alemán no se aplica en todos los países, por lo que los datos se limitan al número de aprendices en Alemania, Dinamarca y Francia. El sistema empleado en España y Países Bajos no se tiene en cuenta en la actualidad para la recopilación de cifras, puesto que los modelos de formación no son idénticos. Además, en Alemania se ofertan también estudios universitarios duales.
2015 |
2016 |
2017 |
||||
---|---|---|---|---|---|---|
Aprendices |
Estudiantes duales |
Aprendices |
Estudiantes duales |
Aprendices |
Estudiantes duales |
|
Dinamarca |
53 |
– |
52 |
– |
59 |
– |
Alemania |
2.014 |
92 |
1.757 |
99 |
2.084 |
123 |
Francia |
241 |
– |
194 |
– |
189 |
– |
Total |
2.308 |
92 |
2.003 |
99 |
2.332 |
123 |
Porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos a fecha 31 de diciembre
2015 |
2016 |
2017 |
|
---|---|---|---|
Bélgica/Luxemburgo1 |
24,9 |
27,3 |
29,5 |
Dinamarca |
20,2 |
20,0 |
21,3 |
Alemania |
24,6 |
26,7 |
27,8 |
Francia |
17,5 |
21,4 |
23,1 |
Países Bajos |
15,1 |
16,3 |
17,9 |
Polonia |
38,6 |
40,3 |
36,7 |
Portugal |
43,2 |
45,2 |
48,0 |
España |
34,8 |
32,8 |
34,0 |
Grupo ALDI Nord |
23,8 |
25,8 |
27,3 |
1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").
Número de colaboradores por áreas de ocupación y sexo a fecha 31 de diciembre (en individuos)
2015 |
2016 |
2017 |
||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tiempo completo |
de los cuales, mujeres |
Tiempo parcial |
de los cuales, mujeres |
Tiempo completo |
de los cuales, mujeres |
Tiempo parcial |
de los cuales, mujeres |
Tiempo completo |
de los cuales, mujeres |
Tiempo parcial |
de los cuales, mujeres |
|
Bélgica/Luxemburgo1 |
2.021 |
877 |
4.235 |
3.575 |
2.117 |
903 |
4.295 |
3.552 |
2.325 |
1.099 |
4.402 |
3.705 |
Dinamarca |
1.048 |
468 |
989 |
583 |
1.074 |
468 |
1.110 |
660 |
1.098 |
413 |
1.179 |
686 |
Alemania |
7.267 |
3.125 |
24.162 |
19.396 |
7.258 |
2.977 |
27.957 |
22.428 |
7.370 |
2.994 |
28.466 |
22.517 |
Francia |
5.184 |
2.504 |
2.236 |
2.029 |
5.474 |
2.722 |
2.769 |
2.482 |
5.993 |
2.794 |
3.225 |
2.798 |
Países Bajos |
1.639 |
324 |
4.652 |
3.569 |
1.622 |
317 |
4.678 |
3.540 |
1.775 |
363 |
6.879 |
4.736 |
Polonia |
473 |
337 |
687 |
665 |
809 |
617 |
657 |
637 |
1.334 |
1.134 |
572 |
572 |
Portugal |
230 |
94 |
383 |
322 |
265 |
144 |
538 |
391 |
333 |
157 |
845 |
611 |
España |
1.220 |
611 |
1.753 |
1.278 |
1.407 |
718 |
2.049 |
1.456 |
1.427 |
708 |
2.144 |
1.555 |
Grupo ALDI Nord |
19.082 |
8.340 |
39.097 |
31.417 |
20.026 |
8.866 |
44.053 |
35.146 |
21.655 |
9.662 |
47.712 |
37.180 |
1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").
Porcentaje de colaboradores por edad a fecha 31 de diciembre
Porcentaje de colaboradores con discapacidad a fecha 31 de diciembre
2015 |
2016 |
2017 |
|
---|---|---|---|
Porcentaje de colaboradores con discapacidad |
1,7 |
1,6 |
1,6 |
Porcentaje de bajas laborales remuneradas
2015 |
2016 |
2017 |
|
---|---|---|---|
Bélgica/Luxemburgo1 |
4,5 |
4,2 |
4,2 |
Dinamarca |
4,1 |
3,7 |
3,3 |
Alemania |
3,8 |
4,2 |
4,4 |
Francia |
5,5 |
4,6 |
5,1 |
Países Bajos |
4,1 |
4,1 |
4,3 |
Polonia |
2,6 |
3,1 |
3,2 |
Portugal2 |
n/a |
n/a |
n/a |
España |
2,9 |
2,6 |
3,2 |
Grupo ALDI Nord |
3,9 |
3,8 |
4,0 |
1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
2 Las bajas laborales no se pagan en Portugal (n/d = no disponible).
Número de artículos retirados del mercado, desglosados por artículos food y non-food
2015 |
2016 |
2017 |
|||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Total |
Productos food retirados |
Productos non-food retirados |
Total |
Productos food retirados |
Productos non-food retirados |
Total |
Productos food retirados |
Productos non-food retirados |
|
Bélgica/Luxemburgo1 |
3 |
3 |
– |
1 |
1 |
– |
4 |
4 |
– |
Dinamarca |
2 |
2 |
– |
3 |
3 |
– |
3 |
3 |
– |
Alemania |
5 |
1 |
4 |
10 |
10 |
– |
9 |
8 |
1 |
Francia |
14 |
122 |
2 |
233 |
22 |
1 |
11 |
10 |
1 |
Países Bajos |
2 |
2 |
– |
3 |
3 |
– |
4 |
4 |
– |
Polonia |
– |
– |
– |
1 |
1 |
– |
1 |
1 |
– |
Portugal |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
1 |
1 |
– |
España |
– |
– |
– |
3 |
1 |
2 |
5 |
2 |
3 |
Grupo ALDI Nord |
26 |
20 |
6 |
44 |
41 |
3 |
38 |
33 |
5 |
1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
2 De ellos, seis debidos a deficiencias en las declaraciones.
3 En 16 casos se trató de retiradas regionales, seis de las cuales se debieron a deficiencias en las declaraciones.
Número de artículos que han aparecido en los análisis de la Stiftung Warentest o de ÖKO-TEST*
* La distinción de artículos con los resultados de las pruebas solo es posible en Alemania; por ello, los datos solo se refieren a Alemania.
Número de artículos food y non-food de marca propia identificados como vegetarianos o veganos en el surtido de productos estándar y temporal*
Además de los artículos identificados como tal, también tenemos productos veganos y vegetarianos sin etiquetado específico.
2015 |
20162 |
2017 |
|
---|---|---|---|
Artículos vegetariano/vegano |
Artículos vegetariano/vegano |
Artículos vegetariano/vegano |
|
Bélgica/Luxemburgo3 |
5 |
8 |
14 |
Dinamarca |
– |
2 |
14 |
Alemania |
16 |
56 |
129 |
Francia |
– |
– |
4 |
Países Bajos |
7 |
8 |
13 |
Polonia |
– |
2 |
19 |
Portugal |
– |
5 |
21 |
España |
1 |
3 |
24 |
Grupo ALDI Nord |
29 |
78 |
185 |
1 Las sociedades de ALDI Nord, en ocasiones, compran artículos para otros países. Por ello, la suma total de artículos comprados puede parecer menor que la suma del desglose.
2 Las notificaciones tardías para el año 2016 dieron lugar a algunos ajustes respecto a la Memoria del año anterior.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
Número de artículos de marca propia con el sello de agricultura ecológica de la UE y número de artículos de marca propia con certificación Fairtrade (comercio justo) en el surtido estándar y temporal
2015 |
2016 |
2017 |
||||
---|---|---|---|---|---|---|
Artículos ecológicos |
Artículos Fairtrade |
Artículos ecológicos |
Artículos Fairtrade |
Artículos ecológicos |
Artículos Fairtrade |
|
Bélgica/Luxemburgo1 |
56 |
3 |
61 |
9 |
101 |
16 |
Dinamarca |
86 |
8 |
118 |
11 |
150 |
19 |
Alemania |
125 |
15 |
144 |
21 |
188 |
30 |
Francia |
45 |
– |
60 |
1 |
103 |
14 |
Países Bajos |
66 |
37 |
114 |
41 |
112 |
29 |
Polonia |
9 |
1 |
10 |
1 |
45 |
6 |
Portugal |
60 |
7 |
77 |
12 |
76 |
19 |
España |
105 |
1 |
131 |
4 |
225 |
4 |
Grupo ALDI Nord2 |
433 |
58 |
517 |
70 |
803 |
73 |
1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
2 Las sociedades de ALDI Nord, en ocasiones, compran artículos para otros países. Por ello, la suma total de artículos comprados puede parecer menor que la suma del desglose.
Cantidad de artículos cárnicos o que contienen carne de marca propia en el surtido estándar y temporal en Alemania que llevan el Código de Transparencia de ALDI (ATC) (en porcentaje)
En los próximos años, el ATC se implementará en más familias de productos y se introducirá en más países. Por ello, la recogida de datos se ampliará e internacionalizará.
Número de centros de producción non-food utilizados en el surtido de productos considerado (en porcentaje)
Porcentaje de los artículos de marca propia fabricados con materias primas certificadas por FSC® o PEFC™ con respecto al número total de artículos de marca propia comprados que contienen madera, cartón o papel, viscosa, telas no tejidas a base de celulosa o bambú (en porcentaje).
Los estándares de certificación evaluados fueron FSC® 100%, FSC®MIX y PEFC™. La mayor parte de artículos en 2017 contaban con la certificación FSC® MIX (alrededor del 48 %), seguidos de la certificación FSC® 100% (alrededor de un 30 %) y de la certificación PEFC™ (alrededor de un 22 %).
2015 |
2016 |
20171 |
||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Total |
De los cuales, FSC® 100% |
De los cuales, FSC® MIX |
De los cuales, PEFC™ |
Total |
De los cuales, FSC® 100% |
De los cuales, FSC® MIX |
De los cuales, PEFC™ |
Total |
De los cuales, FSC® 100% |
De los cuales, FSC® MIX |
De los cuales, PEFC™ |
|
Bélgica/Luxemburgo2 |
24,8 |
41,5 |
12,3 |
46,2 |
28,8 |
38,9 |
23,6 |
37,5 |
52,1 |
32,8 |
45,1 |
22,1 |
Dinamarca |
72,4 |
32,9 |
38,2 |
28,9 |
89,8 |
21,9 |
63,2 |
14,9 |
93,2 |
45,7 |
39,1 |
15,2 |
Alemania |
84,4 |
34,5 |
31,1 |
34,4 |
87,3 |
25,3 |
58,6 |
16,1 |
88,2 |
28,6 |
55,1 |
16,3 |
Francia |
41,5 |
25,8 |
47,4 |
26,8 |
46,4 |
35,4 |
41,5 |
23,1 |
65,7 |
35,0 |
40,8 |
24,2 |
Países Bajos |
54,3 |
20,6 |
28,6 |
50,8 |
58,4 |
29,6 |
38,0 |
32,4 |
68,5 |
36,9 |
33,6 |
29,5 |
Polonia |
59,4 |
47,4 |
15,8 |
36,8 |
60,6 |
26,0 |
44,1 |
29,9 |
65,4 |
37,0 |
42,0 |
21,0 |
Portugal |
60,2 |
37,5 |
21,4 |
41,1 |
68,7 |
33,3 |
43,0 |
23,7 |
86,3 |
42,1 |
43,7 |
14,3 |
España |
42,6 |
32,6 |
15,2 |
52,2 |
64,0 |
30,1 |
34,0 |
35,9 |
74,5 |
41,0 |
37,1 |
21,9 |
Grupo ALDI Nord |
41,3 |
30,9 |
36,7 |
32,4 |
53,1 |
26,4 |
49,7 |
23,9 |
62,8 |
30,0 |
47,9 |
22,1 |
1 Con la publicación de la Política internacional de compra de madera en 2017, el ámbito de aplicación se ha ampliado a otras familias de productos y a artículos de marca propia con componentes hechos de viscosa y telas no tejidas a base de celulosa y bambú.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
Porcentaje de algodón sostenible certificado comercializado con respecto al peso total de algodón vendido en el año 2017 en artículos de marca propia de las familias de productos de textil del surtido de productos estándar y temporal
2017 |
||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Total |
De los cuales, GOTS |
De los cuales, OCS |
De los cuales, otro origen biológico |
De los cuales, Fairtrade |
De los cuales, reciclado sin etiqueta |
|
Bélgica/Luxemburgo1 |
9,6 |
60,5 |
– |
7,9 |
11,4 |
20,2 |
Dinamarca |
19,1 |
76,7 |
0,4 |
5,4 |
14,2 |
3,3 |
Alemania |
22,8 |
82,8 |
1,4 |
1,4 |
11,0 |
3,4 |
Francia |
19,0 |
72,6 |
0,9 |
2,8 |
6,7 |
16,9 |
Países Bajos2 |
n/a |
n/a |
n/a |
n/a |
n/a |
n/a |
Polonia |
11,3 |
61,3 |
2,0 |
29,9 |
1,8 |
5,1 |
Portugal |
19,6 |
83,9 |
1,4 |
1,8 |
8,7 |
4,2 |
España |
17,2 |
81,5 |
1,5 |
1,9 |
– |
15,1 |
Grupo ALDI Nord |
20,6 |
80,5 |
1,3 |
2,2 |
10,4 |
5,6 |
1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase “Acerca de esta Memoria”).
2 Para ALDI Países Bajos no se disponía de datos de 2017 sobre las cantidades de algodón comercializadas (n/d = no disponible).
Porcentaje de artículos de marca propia comprados con certificado MSC, ASC, GLOBALG.A.P. o el sello de agricultura ecológica de la UE, respecto a la cantidad total de artículos de pescado comprados del surtido estándar y temporal (en porcentaje)1
En 2017, alrededor del 40 % de los productos de pescado comprados en todo el Grupo ALDI Nord tenían un certificado de sostenibilidad. La mayor parte de ellos contaba con el certificado MSC (en torno al 66 %), seguido por el certificado ASC (en torno al 19 %) y del certificado GLOBALG.A.P. (en torno al 13 %), además de los artículos con el sello de agricultura ecológica de la UE (alrededor del 4 %).
2015 |
2016 |
2017 |
|||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Total |
De los cuales, MSC |
De los cuales, ASC |
De los cuales, GLOBALG.A.P. |
De los cuales, sello de agricultura ecológica de la UE |
Total |
De los cuales, MSC |
De los cuales, ASC |
De los cuales, GLOBALG.A.P. |
De los cuales, sello de agricultura ecológica de la UE |
Total |
De los cuales, MSC |
De los cuales, ASC |
De los cuales, GLOBALG.A.P. |
De los cuales, sello de agricultura ecológica de la UE |
|
Bélgica/Luxemburgo2 |
32,4 |
82,6 |
8,7 |
8,7 |
– |
56,0 |
60,0 |
30,0 |
20,0 |
– |
51,8 |
56,1 |
24,7 |
17,8 |
1,4 |
Dinamarca |
56,9 |
72,4 |
6,9 |
20,7 |
– |
59,4 |
65,8 |
10,5 |
21,1 |
2,6 |
75,4 |
74,4 |
16,3 |
4,7 |
4,6 |
Alemania |
70,6 |
64,0 |
10,1 |
22,5 |
3,4 |
66,9 |
55,9 |
7,5 |
31,2 |
5,4 |
71,1 |
64,1 |
10,4 |
19,8 |
5,7 |
Francia |
17,9 |
85,0 |
5,0 |
40,0 |
– |
22,2 |
62,5 |
15,6 |
25,0 |
– |
36,9 |
66,1 |
18,6 |
11,9 |
8,5 |
Países Bajos |
47,4 |
67,3 |
16,4 |
14,5 |
1,8 |
50,9 |
69,5 |
18,6 |
13,6 |
3,4 |
61,5 |
66,1 |
28,8 |
11,9 |
3,4 |
Polonia |
35,8 |
73,7 |
10,5 |
21,1 |
– |
31,1 |
78,9 |
5,3 |
15,8 |
– |
42,3 |
66,7 |
15,2 |
15,1 |
3,0 |
Portugal |
25,0 |
76,9 |
– |
23,1 |
– |
28,8 |
53,3 |
13,3 |
26,7 |
6,7 |
27,6 |
71,9 |
9,4 |
12,5 |
6,2 |
España |
10,9 |
76,9 |
– |
15,4 |
7,7 |
10,0 |
66,7 |
13,3 |
13,3 |
6,7 |
12,9 |
65,0 |
15,0 |
5,0 |
15,0 |
Grupo ALDI Nord |
32,9 |
71,7 |
11,5 |
17,3 |
2,6 |
36,0 |
63,4 |
17,5 |
20,2 |
3,1 |
39,5 |
66,3 |
18,8 |
13,3 |
4,2 |
1 Los artículos que han sido certificados con más de un sello se encuentran desglosados en todas las categorías correspondientes; sin embargo, solo cuentan como un artículo en el número total. Por eso, la suma de los desgloses puede superar el 100 %.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
Porcentaje de artículos de pescado comprados con certificación de sostenibilidad (marca propia) en el surtido estándar y temporal, según tipología de producto1
2017 |
||||
---|---|---|---|---|
Pescado fresco (refrigerado) |
Congelado |
Conservas |
Otros |
|
Bélgica/Luxemburgo2 |
81,8 |
76,5 |
32,1 |
49,4 |
Dinamarca |
78,6 |
91,7 |
50,0 |
61,5 |
Alemania |
82,9 |
88,9 |
58,3 |
62,8 |
Francia |
75,0 |
68,8 |
20,0 |
28,3 |
Países Bajos |
81,8 |
74,1 |
50,0 |
22,7 |
Polonia |
34,4 |
63,6 |
11,1 |
76,5 |
Portugal |
81,3 |
12,2 |
4,5 |
35,1 |
España |
22,9 |
30,0 |
3,4 |
3,1 |
Grupo ALDI Nord |
58,0 |
41,2 |
18,5 |
38,6 |
1 odos los artículos se asignaron de forma general a las cuatro áreas de surtido. Los datos específicos de cada país pueden variar debido a las diferentes familias de productos en los respectivos países.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
Porcentaje de huevos con certificación KAT respecto al número total de huevos comprados en el surtido estándar y temporal1
2015 |
2016 |
2017 |
|
---|---|---|---|
Bélgica/Luxemburgo2 |
86,0 |
80,0 |
84,9 |
Alemania |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
Países Bajos |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
Polonia |
34,4 |
32,3 |
26,9 |
Grupo ALDI Nord |
97,6 |
96,6 |
96,9 |
1 El certificado de la KAT no se utiliza en todos los países. Por lo tanto, solo se enumeran aquí los países en los que se utiliza.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
Cantidad de aceite de palma utilizado para la fabricación de nuestros productos food y non-food del surtido estándar y temporal que ha sido certificado según un sistema de cadena de suministro físico de la RSPO1
2015 |
2016 |
20172 |
|||
---|---|---|---|---|---|
Total |
Total |
Total |
Food |
Non-Food |
|
Bélgica/Luxemburgo3 |
77,7 |
85,4 |
92,8 |
99,8 |
20,1 |
Dinamarca |
30,1 |
91,0 |
96,1 |
99,4 |
46,0 |
Alemania |
86,7 |
90,0 |
91,9 |
100,0 |
46,8 |
Francia |
66,5 |
82,2 |
87,4 |
100,0 |
26,8 |
Países Bajos |
71,4 |
88,3 |
85,4 |
91,3 |
15,2 |
Polonia |
78,7 |
69,2 |
75,1 |
76,5 |
53,0 |
Portugal |
62,7 |
84,1 |
80,5 |
90,9 |
20,3 |
España |
36,9 |
68,7 |
63,2 |
72,2 |
36,3 |
Grupo ALDI Nord |
76,8 |
86,7 |
89,2 |
97,4 |
35,8 |
1 Algunos de los datos se basan en estimaciones.
2 Solo a partir de 2017 se dispone de un desglose por productos food y non-food.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
Porcentaje de los artículos de marca propia que contienen cacao con certificación de sostenibilidad en el surtido estándar y temporal respecto al número total de artículos comprados que contienen cacao, desglosados según el tipo de certificado
En 2017, alrededor del 88 % de los productos de marca propia con contenido de cacao tenían cacao con certificación de sostenibilidad. La mayor parte tenía certificación UTZ (cerca del 98 %), seguido por la certificación Fairtrade (cerca del 1,5 %, incluidos el 0,1 % de artículos tanto con certificado Fairtrade como el sello de agricultura ecológica de la UE) y por el sello de agricultura ecológica de la UE (alrededor del 0,7 %).
2015 |
2016 |
2017 |
|||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Total |
De ellos, Fairtrade |
De ellos, UTZ |
Total |
De ellos, Fairtrade |
De ellos, UTZ |
Total |
De ellos, Fairtrade |
De ellos, UTZ |
|
Bélgica/Luxemburgo1 |
20,0 |
1,9 |
98,1 |
77,0 |
2,0 |
98,0 |
98,2 |
2,2 |
97,5 |
Dinamarca |
73,5 |
– |
100,0 |
89, |
1,2 |
98,8 |
82,6 |
1,1 |
97,8 |
Alemania |
77,0 |
0,9 |
99,1 |
90,1 |
0,8 |
99,2 |
93,8 |
0,2 |
97,8 |
Francia |
23,9 |
– |
100,0 |
90,9 |
0,4 |
99,6 |
88,0 |
1,4 |
97,8 |
Países Bajos |
77,5 |
3,6 |
96,4 |
84,2 |
3,2 |
96,4 |
95,3 |
1,6 |
98,4 |
Polonia |
69,7 |
– |
100,0 |
68,6 |
0,8 |
99,2 |
80,0 |
– |
98,4 |
Portugal |
68,5 |
– |
100,0 |
80,2 |
0,5 |
99,5 |
88,5 |
0,9 |
97,3 |
España |
55,4 |
– |
99,4 |
70,3 |
0,5 |
99,5 |
88,9 |
0,5 |
96,7 |
Grupo ALDI Nord |
48,9 |
1,9 |
97,9 |
78,8 |
1,5 |
98,4 |
87,6 |
1,4 |
97,9 |
1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
Porcentaje de café sostenible certificado o verificado comprado en relación con el peso total del café comprado para los artículos de marca propia en el surtido estándar y temporal
El café que compramos se analizó conforme a los estándares Fairtrade, sello de agricultura ecológica de la UE, 4C, Rainforest Alliance y UTZ. En total, en 2017 se certificó o verificó cerca del 48 % mediante uno de los estándares anteriormente nombrados. La mayor parte está certificado por UTZ (alrededor del 80 %), aunque también se certificaron productos con Fairtrade y con el sello de agricultura ecológica de la UE (alrededor del 9 %).
20151 |
20161 |
2017 |
|
---|---|---|---|
Bélgica/Luxemburgo2 |
11,2 |
16,4 |
44,1 |
Dinamarca |
13,6 |
18,7 |
49,0 |
Alemania |
14,1 |
21,9 |
50,0 |
Francia |
9,2 |
15,7 |
43,9 |
Países Bajos |
11,3 |
15,8 |
44,8 |
Polonia |
9,8 |
13,4 |
43,5 |
Portugal |
16,5 |
29,6 |
60,6 |
España |
19,2 |
36,9 |
61,6 |
Grupo ALDI Nord |
12,8 |
19,5 |
47,8 |
1 Sobre la base de una metodología de recopilación de datos mejorada, la información se ha ajustado retrospectivamente en comparación con publicaciones anteriores.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase " Acerca de esta Memoria").
Porcentaje de té sostenible certificado comprado en relación con el peso total del té comprado para los artículos de marca propia en el surtido estándar y temporal1
El té que compramos se analizó conforme a los estándares de certificación Fairtrade, el sello de agricultura ecológica de la UE, el sello Rainforest Alliance, UTZ y UEBT/UTZ. En total, en 2017 cerca del 53 % del té comprado estaba certificado mediante uno de estos estándares. La mayor parte está certificada por Rainforest Alliance (alrededor del 54 %), seguido del sello de agricultura ecológica de la UE (alrededor del 28 %).
20152 |
20162 |
2017 |
|
---|---|---|---|
Bélgica/Luxemburgo3 |
7,9 |
20,9 |
38,9 |
Dinamarca |
12,2 |
29,6 |
49,8 |
Alemania |
17,8 |
37,2 |
55,4 |
Francia |
12,0 |
34,4 |
50,6 |
Países Bajos |
13,2 |
25,2 |
44,0 |
Polonia |
14,7 |
20,1 |
48,4 |
Portugal |
46,4 |
36,4 |
53,3 |
España |
33,5 |
36,3 |
56,8 |
Grupo ALDI Nord |
17,1 |
34,3 |
52,9 |
1 En la lista se incluyen tanto los productos de marca propia que contienen té (productos con componentes procedentes de la planta del té, como el té negro y el té verde) como productos de marca propia con componentes similares al té (p. ej. infusiones de hierbas y de frutas).
2 Sobre la base de una metodología de recopilación de datos mejorada, la información se ha ajustado retrospectivamente en comparación con publicaciones anteriores.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
Número de bolsas distribuidas, por tipo (en millares)
2015 |
2016 |
2017 |
|||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bolsas de compra |
Bolsas de compra reutilizables |
Bolsas de congelado |
Bolsas para pan y bollería |
Bolsas para fruta y verdura |
Bolsas de compra |
Bolsas de compra reutilizables |
Bolsas de congelado |
Bolsas para pan y bollería |
Bolsas para fruta y verdura |
Bolsas de compra |
Bolsas de compra reutilizables |
Bolsas de congelado |
Bolsas para pan y bollería |
Bolsas para fruta y verdura |
|
Bélgica/Luxemburgo1 |
8.729 |
963 |
310 |
7.615 |
– |
8.759 |
1.088 |
337 |
9.213 |
– |
8.268 |
1.225 |
362 |
8.794 |
– |
Dinamarca |
6.459 |
79 |
48 |
7.315 |
3.678 |
6.733 |
84 |
50 |
9.187 |
3.536 |
6.606 |
71 |
42 |
12.951 |
4.480 |
Alemania |
46.627 |
1.753 |
878 |
118.652 |
184.744 |
44.160 |
2.182 |
876 |
129.580 |
181.688 |
36.543 |
2.081 |
930 |
160.093 |
175.730 |
Francia2 |
9.813 |
2.345 |
844 |
20.647 |
10.500 |
11.016 |
1.332 |
808 |
46.638 |
10.500 |
10.681 |
1.506 |
820 |
58.864 |
38.320 |
Países Bajos |
6.392 |
465 |
192 |
– |
– |
5.483 |
444 |
180 |
111 |
– |
6.034 |
518 |
220 |
5.867 |
1.792 |
Polonia3 |
2.202 |
39 |
– |
– |
25.760 |
2.780 |
43 |
17 |
2.888 |
26.880 |
2.623 |
51 |
25 |
7.920 |
41.280 |
Portugal |
1.725 |
157 |
11 |
2.373 |
10.206 |
2.208 |
206 |
15 |
7.560 |
9.072 |
3.127 |
298 |
22 |
16.888 |
14.742 |
España |
17.344 |
433 |
57 |
23.160 |
12.000 |
22.248 |
573 |
75 |
29.254 |
21.736 |
25.572 |
624 |
101 |
37.113 |
33.916 |
Grupo ALDI Nord |
99.292 |
6.234 |
2.340 |
179.762 |
246.888 |
103.387 |
5.952 |
2.356 |
234.431 |
253.412 |
99.455 |
6.374 |
2.523 |
308.489 |
310.171 |
1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria"). En Bélgica se utilizaron bolsas de plástico y de papel para productos de panadería.
2 Las notificaciones tardías sobre los años 2015 y 2016 dieron lugar a algunos ajustes en comparación con la Memoria del año anterior.
3 Las bolsas de compra en Polonia se diferencian del resto del grupo empresarial en cuanto a diseño y tamaño.
Peso de los materiales utilizados en envases primarios (en toneladas)1, 2, 3
2015 |
2016 |
2017 |
||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Total |
Madera, cartón, papel |
Plásticos |
Otros |
Total |
Madera, cartón, papel |
Plásticos |
Otros |
Total |
Madera, cartón, papel |
Plásticos |
Otros |
|
Bélgica/Luxemburgo4 |
100.260 |
22.418 |
26.766 |
51.076 |
84.539 |
16.967 |
24.921 |
42.651 |
74.074 |
13.203 |
24.387 |
36.484 |
Dinamarca |
5.000 |
882 |
1.323 |
2.795 |
2.521 |
554 |
397 |
1.570 |
8.880 |
1.612 |
1.525 |
5.743 |
Alemania |
584.192 |
83.163 |
177.909 |
323.120 |
286.952 |
52.191 |
53.314 |
181.447 |
280.692 |
50.964 |
48.194 |
181.534 |
Francia |
15.002 |
2.431 |
3.004 |
9.567 |
7.798 |
1.526 |
900 |
5.372 |
54.697 |
9.931 |
9.391 |
35.375 |
Países Bajos |
90.155 |
10.437 |
23.857 |
55.861 |
64.215 |
7.758 |
16.703 |
39.754 |
104.028 |
14.896 |
23.763 |
65.369 |
Polonia5 |
8.658 |
2.715 |
2.066 |
3.877 |
4.410 |
1.633 |
901 |
1.876 |
7.643 |
2.171 |
1.614 |
3.858 |
Portugal |
2.075 |
506 |
558 |
1.011 |
1.885 |
475 |
437 |
973 |
7.947 |
813 |
3.764 |
3.370 |
España |
20.125 |
4.857 |
6.354 |
8.914 |
14.265 |
3.840 |
3.275 |
7.150 |
30.462 |
6.845 |
6.228 |
17.389 |
Grupo ALDI Nord |
825.467 |
127.409 |
241.837 |
456.221 |
466.585 |
84.944 |
100.848 |
280.793 |
568.423 |
100.435 |
118.866 |
349.122 |
1 Algunos de los datos se basan en estimaciones o cómputos aproximados.
2 Sin información sobre los artículos comprados a nivel nacional por nuestras sociedades en Dinamarca y Francia. Las cantidades especificadas para estos países se obtuvieron de los datos de compras conjuntas a través de ALDI Einkauf.
3 El cambio en los valores de todos los países excepto Bélgica y Luxemburgo en comparación con años anteriores se debe a un cambio en la metodología de extrapolación de las cantidades compradas a través de compras conjuntas de ALDI Einkauf.
4 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria"). Los valores de envases de plástico se basan en la declaración legal de envases y se han adaptado para los dos años anteriores.
5 En el caso de los artículos comprados en Polonia, los envases primarios y secundarios se registraron juntos como envases primarios.
Proporción de madera, cartón y papel con respecto al peso de los materiales utilizados para envases primarios (en porcentaje)
2015 |
2016 |
2017 |
|
---|---|---|---|
Grupo ALDI Nord |
15,4 |
18,2 |
17,7 |
Consumo directo de energía en edificios y en logística, desglosado según país (en MWh)1
La mayor parte del consumo directo de energía corresponde al uso de gas natural para el consumo de calefacción, así como el diésel como carburante en la logística. El consumo total de energía ha descendido ligeramente en comparación con el año 2016.
2015 |
20162 |
2017 |
|
---|---|---|---|
Bélgica/Luxemburgo3 |
108.941 |
109.576 |
111.286 |
Dinamarca |
20.962 |
20.692 |
19.766 |
Alemania |
386.112 |
402.431 |
397.002 |
Francia |
149.429 |
143.479 |
147.787 |
Países Bajos |
84.156 |
86.055 |
80.058 |
Polonia |
12.896 |
14.905 |
16.639 |
Portugal |
1.013 |
1.084 |
1.206 |
España |
4.177 |
4.449 |
4.731 |
Grupo ALDI Nord |
767.686 |
782.671 |
778.475 |
1 Los datos se basan parcialmente en estimaciones y cómputos aproximados.
2 Debido a unas actualizaciones en los datos del año 2016, se han producido ajustes en relación a la Memoria del año anterior.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").
Consumo directo de energía en establecimientos y almacenes, desglosado según fuente energética (en MWh)1
2015 |
2016 |
2017 |
|
---|---|---|---|
Gas natural |
418.129 |
429.621 |
418.921 |
Gasóleo |
27.589 |
25.321 |
25.509 |
Biogas |
154 |
89 |
67 |
Diésel (incl. diésel de generadores) |
321.314 |
327.163 |
333.492 |
Gasolina |
66 |
26 |
18 |
Gas licuado |
434 |
451 |
466 |
1 Los datos se basan parcialmente en estimaciones y cómputos aproximados.
Consumo de electricidad y calefacción urbana (en MWh)1
La mayor parte del consumo de electricidad se produce en nuestras instalaciones, con casi 990 GWh, lo que supone un aumento de un 6% con respecto al año anterior. El aumento se debe, principalmente, a la ampliación del horario de apertura de las tiendas y el consiguiente incremento en el consumo energético de neveras y hornos.
2015 |
20162 |
2017 |
|||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Total |
Electricidad |
Calefacción urbana |
Total |
Electricidad |
Calefacción urbana |
Total |
Electricidad |
Calefacción urbana |
|
Bélgica/Luxemburgo3 |
88.411 |
88.411 |
– |
89.559 |
89.559 |
– |
101.354 |
101.354 |
– |
Dinamarca |
50.569 |
39.659 |
10.910 |
51.141 |
39.739 |
11.402 |
50.470 |
39.855 |
10.615 |
Alemania |
451.014 |
433.393 |
17.621 |
463.361 |
445.897 |
17.464 |
472.279 |
454.553 |
17.726 |
Francia |
177.762 |
177.762 |
– |
167.805 |
167.805 |
– |
180.752 |
180.752 |
– |
Países Bajos |
79.780 |
78.779 |
1.001 |
82.177 |
81.077 |
1.100 |
84.669 |
83.716 |
953 |
Polonia |
17.394 |
16.110 |
1.284 |
20.429 |
18.606 |
1.823 |
25.335 |
22.173 |
3.162 |
Portugal |
14.113 |
14.113 |
– |
14.884 |
14.884 |
– |
17.720 |
17.720 |
– |
España |
79.694 |
79.694 |
– |
79.070 |
79.070 |
– |
89.029 |
89.029 |
– |
Grupo ALDI Nord |
958.737 |
927.921 |
30.816 |
968.426 |
936.637 |
31.789 |
1.021.608 |
989.152 |
32.456 |
1 Los datos se basan parcialmente en estimaciones y cómputos aproximados.
2 Debido a unas actualizaciones en los datos del año 2016, se han producido ajustes en relación a la Memoria del año anterior.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").
Emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 (en toneladas equivalentes de CO2)
Las emisiones de gases de efecto invernadero se determinan en base a los consumos de energía y carburantes, así como a la fuga de refrigerantes. El cálculo sigue los requisitos del protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG), con el empleo de los factores de emisiones DeFRA, o GEMIS para las emisiones de calefacción urbana empleada. Según el protocolo GHG, se realiza un cálculo separado para las emisiones de alcance 2 provenientes del consumo de electricidad según los factores de emisión basados en criterios geográficos (location-based) y de mercado (market-based). Mientras que los métodos basados en criterios geográficos se basan en los factores asociados a una región geográfica concreta (por ejemplo, un país), los factores basados en el mercado utilizan, siempre que sea posible, el mix energético individual de una empresa en base a las correspondientes emisiones reales de los productores de energía. El cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero basadas en criterios geográficos se basan en factores de la Agencia Internacional de la energía (International Energy Agency – IEA).
2015 |
2016 |
2017 |
|||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alcance 11 |
Alcance 22 |
Alcance 22 |
Alcance 11 |
Alcance 22, 3 |
Alcance 22, 3 “basadas en el mercado” |
Alcance 11 |
Alcance 22 |
Alcance 22 |
|
Bélgica/Luxemburgo4 |
42.096 |
17.782 |
15.781 |
40.328 |
18.656 |
13.246 |
38.639 |
22.674 |
14.859 |
Dinamarca |
11.104 |
13.241 |
8.973 |
10.466 |
11.372 |
10.914 |
14.942 |
8.119 |
10.859 |
Alemania |
120.089 |
214.793 |
262.533 |
110.178 |
211.664 |
38.301 |
108.069 |
203.918 |
223.790 |
Francia |
74.861 |
11.350 |
2.666 |
75.277 |
6.863 |
6.276 |
67.101 |
8.364 |
6.756 |
Países Bajos |
31.253 |
35.044 |
72 |
29.802 |
38.393 |
143 |
28.147 |
40.984 |
124 |
Polonia |
3.940 |
12.866 |
13.488 |
5.501 |
14.688 |
15.185 |
6.931 |
17.295 |
18.441 |
Portugal |
1.529 |
3.964 |
6.180 |
2.817 |
3.793 |
4.334 |
5.728 |
5.695 |
5.080 |
España |
12.239 |
19.467 |
30.218 |
12.267 |
20.096 |
26.774 |
10.980 |
25.718 |
29.854 |
Grupo ALDI Nord |
297.111 |
328.507 |
339.911 |
286.636 |
325.525 |
115.173 |
280.537 |
332.767 |
309.763 |
1 Alcance 1 (Scope 1): emisiones directas de consumo de energía en edificios, consumo de carburantes en logística y fugas de refrigerantes.
2 Alcance 2 (Scope 2): emisiones indirectas de consumo de electricidad y de calefacción urbana, con un desglose de las emisiones basadas en criterios geográficos y de mercado.
3 Debido a unas actualizaciones en los datos del año 2016, se han producido ajustes en relación a la Memoria del año anterior.
4 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").
Cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero según las fuentes (en porcentaje, emisiones basadas en criterios geográficos)
Rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas (en kWp)
2015 |
2016 |
2017 |
|
---|---|---|---|
Bélgica/Luxemburgo1 |
438 |
1.095 |
2.594 |
Dinamarca |
35 |
45 |
45 |
Alemania |
11.526 |
19.537 |
26.708 |
Francia |
– |
– |
273 |
Países Bajos |
149 |
149 |
209 |
Polonia |
– |
– |
– |
Portugal |
866 |
990 |
1.466 |
España |
732 |
804 |
850 |
Grupo ALDI Nord |
13.746 |
22.620 |
32.145 |
1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").
Electricidad generada a través de instalaciones fotovoltaicas y consumo propio (en MWh)
2015 |
2016 |
2017 |
||||
---|---|---|---|---|---|---|
Energía generada |
Consumo propio |
Energía generada |
Consumo propio |
Energía generada |
Consumo propio |
|
Bélgica/Luxemburgo1 |
275 |
251 |
815 |
659 |
1.809 |
1.629 |
Dinamarca |
10 |
10 |
47 |
47 |
41 |
29 |
Alemania |
7.498 |
4.575 |
13.445 |
8.752 |
18.261 |
11.967 |
Francia |
– |
– |
– |
– |
125 |
102 |
Países Bajos |
150 |
115 |
156 |
124 |
156 |
123 |
Polonia |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
Portugal |
25 |
25 |
1.085 |
864 |
1.537 |
1.285 |
España |
205 |
174 |
391 |
321 |
1.224 |
1.224 |
Grupo ALDI Nord |
8.163 |
5.150 |
15.939 |
10.767 |
23.153 |
16.359 |
1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").
Número de vehículos según tipo a fecha 31 de diciembre
2015 |
2016 |
2017 |
||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Número de camiones |
Número de turismos |
Otros vehículos1 |
Número de camiones |
Número de turismos |
Otros vehículos1 |
Número de camiones |
Número de turismos |
Otros vehículos1 |
||
Bélgica/Luxemburgo2 |
217 |
185 |
8 |
219 |
211 |
8 |
223 |
226 |
7 |
|
Dinamarca |
56 |
89 |
5 |
56 |
92 |
5 |
52 |
100 |
4 |
|
Alemania |
909 |
909 |
74 |
880 |
969 |
75 |
736 |
1.125 |
74 |
|
Francia |
238 |
314 |
23 |
234 |
349 |
25 |
227 |
349 |
22 |
|
Países Bajos |
200 |
188 |
8 |
189 |
201 |
8 |
173 |
211 |
|
|
Polonia |
– |
64 |
2 |
– |
82 |
2 |
– |
76 |
2 |
|
Portugal |
– |
41 |
1 |
– |
47 |
1 |
– |
55 |
1 |
|
España |
– |
159 |
– |
– |
170 |
2 |
– |
165 |
2 |
|
Grupo ALDI Nord |
1.620 |
1.949 |
121 |
1.578 |
2.121 |
126 |
1.411 |
2.307 |
120 |
1 Aquí se incluyen carretillas elevadoras y vehículos de propulsión a gas.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
Consumo de combustible de camiones, turismos y otros vehículos (en litros o kilos de gas de propulsión)
2015 |
2016 |
2017 |
|||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Diésel1 (l) |
Gasolina (l) |
Gas de propulsión (kg) |
Diésel1, 2 (l) |
Gasolina (l) |
Gas de propulsión (kg) |
Diésel1 (l) |
Gasolina (l) |
Gas de propulsión (kg) |
|
Bélgica/Luxemburgo3 |
4.215.607 |
– |
– |
4.322.031 |
– |
– |
4.407.171 |
– |
– |
Dinamarca |
1.513.990 |
– |
913 |
1.480.176 |
595 |
330 |
1.412.919 |
339 |
66 |
Alemania |
16.335.662 |
7.368 |
21.365 |
16.863.778 |
2.266 |
21.270 |
17.419.921 |
1.698 |
20.655 |
Francia |
5.858.537 |
– |
9.737 |
5.730.617 |
– |
9.828 |
5.913.078 |
– |
10.116 |
Países Bajos |
3.626.422 |
– |
– |
3.687.240 |
– |
– |
3.526.601 |
– |
– |
Polonia |
144.629 |
– |
1.386 |
158.452 |
– |
567 |
180.340 |
– |
1.331 |
Portugal |
100.883 |
– |
600 |
108.132 |
– |
500 |
120.112 |
– |
300 |
España |
404.581 |
– |
– |
415.182 |
– |
2.828 |
423.613 |
– |
4.059 |
Grupo ALDI Nord |
32.200.311 |
7.368 |
34.001 |
32.765.608 |
2.861 |
35.323 |
33.403.755 |
2.037 |
36.527 |
1 Incluido el consumo de gasóleo de calefacción para el funcionamiento de los motores de refrigeración (fuera de Alemania).
2 Las notificaciones tardías sobre el año 2016 dieron lugar a algunos ajustes en comparación con la Memoria del año anterior.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
Porcentaje de los establecimientos que donan alimentos que ya no se pueden comercializar pero sí pueden consumirse sobre la cifra total de tiendas
Por lo general, planificamos el surtido de modo que se generen los menores desperdicios posibles. Los posibles excedentes deben donarse en función de las posibilidades. No obstante, en todas las instalaciones no disponemos de socios que puedan recoger donaciones de alimentos.
2015 |
2016 |
2017 |
|
---|---|---|---|
Bélgica/Luxemburgo1 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
Dinamarca |
3,6 |
3,6 |
18,1 |
Alemania |
98,1 |
99,1 |
99,0 |
Francia |
– |
– |
23,4 |
Países Bajos |
– |
28,7 |
74,2 |
Polonia |
4,8 |
24,6 |
38,7 |
Portugal |
8,5 |
25,0 |
31,6 |
España |
76,5 |
75,4 |
76,1 |
Grupo ALDI Nord |
61,5 |
65,2 |
75,4 |
1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
Generación de residuos según tipo de residuo (en toneladas)1
La cantidad de residuos en Alemania ha subido ligeramente respecto de 2016; no obstante, la mayor parte procede de los residuos de embalaje. Con un total de 420 toneladas, los residuos peligrosos constituyen únicamente en torno al 0,2 % de los residuos totales. Se trata, sobre todo, de aceites usados, filtros de aceite, baterías de vehículos y tubos fluorescentes que contienen mercurio. La generación de residuos únicamente se registra hasta la fecha en nuestras instalaciones de Alemania. Está previsto que en los próximos años se internacionalicen estos datos.
2015 |
20162 |
2017 |
|
---|---|---|---|
Residuos peligrosos |
493 |
414 |
420 |
Papel/cartón |
432 |
450 |
400 |
Residuos urbanos3 |
22.129 |
22.320 |
24.550 |
Residuos procedentes de la fabricación y preparación de alimentos4 |
8.173 |
11.102 |
11.343 |
Residuos de embalaje |
156.580 |
161.290 |
164.000 |
de los cuales, film/plástico |
3.986 |
3.578 |
3.432 |
de los cuales, cartón/papel |
121.331 |
125.174 |
128.549 |
de los cuales, PET |
31.264 |
32.538 |
31.864 |
de los cuales, otros5 |
– |
– |
155 |
Aparatos usados |
70 |
56 |
52 |
Cantidad total de residuos |
187.878 |
195.632 |
200.765 |
1 Algunos de los datos se basan en estimaciones o cómputos aproximados.
2 Las notificaciones tardías sobre el año 2016 dieron lugar a algunos ajustes en comparación con la Memoria del año anterior.
3 Residuos comerciales. A esta categoría pertenecen, entre otros, la fracción “resto”, los alimentos envasados, los desechos voluminosos, la madera y la chatarra metálica.
4 A esta categoría pertenecen los residuos que proceden del uso de la cantina y de los productos de panadería.
5 A esta categoría pertenecen otros residuos de embalaje como, por ejemplo, tiestos o maceteros. Esta categoría se ha registrado por primera vez en 2017.
Porcentaje de residuos según forma de eliminación en Alemania*
En un 99 %, la mayoría de los residuos no peligrosos en el año 2017 se destinaron a la reutilización o el reciclaje (incluido el compostaje).
* La clasificación de los distintos tipos de eliminación de residuos se basa parcialmente en estimaciones.
** Incluida la incineración para la recuperación de energía.
Porcentaje de residuos según forma de eliminación en Alemania1
En un 99 %, la mayoría de los residuos no peligrosos en el año 2017 se destinaron a la reutilización o el reciclaje (incluido el compostaje).
2015 |
2016 |
2017 |
|
---|---|---|---|
Alemania |
Alemania |
Alemania |
|
Reutilización y reciclaje2 |
96,38 |
96,80 |
96,76 |
Vertederos |
0,03 |
0,02 |
0,18 |
Incineración (incineración en masa) |
1,54 |
1,08 |
0,85 |
Compostaje |
2,06 |
2,10 |
2,20 |
1 La clasificación de los distintos tipos de eliminación de desechos se basa parcialmente en estimaciones.
2 Incluida la incineración para la recuperación de energía.
Consumo de agua (en metros cúbicos)1
2015 |
20162 |
2017 |
|
---|---|---|---|
Bélgica/Luxemburgo3 |
48.506 |
50.115 |
47.995 |
Dinamarca |
14.228 |
15.805 |
16.310 |
Alemania |
210.353 |
212.639 |
232.644 |
Francia |
135.945 |
123.577 |
151.269 |
Países Bajos |
40.860 |
38.632 |
38.472 |
Polonia |
13.092 |
15.509 |
23.532 |
Portugal |
23.471 |
39.130 |
60.649 |
España |
65.883 |
88.895 |
87.619 |
Grupo ALDI Nord |
552.338 |
584.302 |
658.490 |
1 Los datos se basan parcialmente en estimaciones y cómputos aproximados.
2 Debido a unas actualizaciones en los datos del año 2016, se han producido ajustes en relación a la Memoria del año anterior.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").
Cantidad media de artículos de fruta y verdura en el surtido
2015 |
2016 |
2017 |
|
---|---|---|---|
Bélgica/Luxemburgo1 |
66 |
84 |
95 |
Dinamarca |
90 |
90 |
107 |
Alemania |
74 |
85 |
97 |
Francia |
65 |
70 |
75 |
Países Bajos |
75 |
105 |
104 |
Polonia |
65 |
85 |
109 |
Portugal |
85 |
91 |
93 |
España |
120 |
112 |
111 |
Grupo ALDI Nord |
80 |
90 |
99 |
1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
Edición anual de la revista para clientes, especificada en número de ejemplares por revistas
2015 |
2016 |
2017 |
||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Total |
ALDI Especiales |
ALDI Reisen |
otros1 |
Total |
ALDI Especiales |
ALDI Reisen |
otros1 |
Total |
ALDI Especiales |
ALDI Reisen |
otros1 |
|
Bélgica/Luxemburgo2 |
4.654.528 |
4.654.528 |
– |
– |
4.677.350 |
4.677.350 |
– |
– |
4.650.273 |
4.650.273 |
– |
– |
Dinamarca |
1.625.739 |
1.525.639 |
– |
100.100 |
1.424.122 |
1.324.122 |
– |
100.000 |
1.320.458 |
1.320.458 |
– |
– |
Alemania |
43.869.605 |
22.525.573 |
1.378.658 |
19.965.374 |
44.990.008 |
22.357.251 |
1.356.737 |
21.276.020 |
45.539.205 |
22.210.748 |
1.335.392 |
21.993.065 |
Francia |
9.067.031 |
9.067.031 |
– |
– |
8.983.799 |
8.983.799 |
– |
– |
9.034.767 |
9.034.767 |
– |
– |
Países Bajos |
7.346.736 |
5.400.000 |
– |
1.946.736 |
8.568.511 |
5.028.372 |
– |
3.540.139 |
15.330.870 |
4.998.835 |
– |
10.332.035 |
Polonia |
2.266.180 |
1.794.060 |
– |
472.120 |
1.945.500 |
1.945.500 |
– |
– |
2.216.535 |
2.216.535 |
– |
– |
Portugal |
441.760 |
441.760 |
– |
– |
454.428 |
454.428 |
– |
– |
530.807 |
530.807 |
– |
– |
España |
2.789.251 |
1.081.901 |
– |
1.707.350 |
3.045.274 |
987.274 |
– |
2.058.000 |
2.281.478 |
511.853 |
– |
1.769.625 |
Grupo ALDI Nord |
72.060.830 |
46.490.492 |
1.378.658 |
24.191.680 |
74.088.992 |
45.758.096 |
1.356.737 |
26.974.159 |
80.904.393 |
45.474.276 |
1.335.392 |
34.094.725 |
1 En esta categoría se incluyen publicaciones temáticas como, por ejemplo, la revista Gourmet, sobre vinos, de Navidad y ediciones promocionales como la revista por la inauguración de una tienda.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
Peso total anual del papel empleado en la revista para clientes (en toneladas)
2015 |
2016 |
2017 |
||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Total |
ALDI Especiales |
ALDI Reisen |
otros1 |
Total |
ALDI Especiales |
ALDI Reisen |
otros1 |
Total |
ALDI Especiales |
ALDI Reisen |
otros1 |
|
Bélgica/Luxemburgo2 |
10.299 |
10.299 |
– |
– |
10.811 |
10.811 |
– |
– |
10.823 |
10.823 |
– |
– |
Dinamarca |
2.537 |
2.535 |
– |
2 |
2.474 |
2.469 |
– |
5 |
3.419 |
3.419 |
– |
– |
Alemania |
65.560 |
63.299 |
880 |
1.381 |
72.757 |
70.442 |
907 |
1.408 |
81.314 |
78.485 |
874 |
1.955 |
Francia |
16.253 |
16.253 |
– |
– |
18.461 |
18.461 |
– |
– |
21.516 |
21.516 |
– |
– |
Países Bajos |
8.635 |
8.397 |
– |
238 |
8.587 |
8.116 |
– |
471 |
11.032 |
10.550 |
– |
482 |
Polonia |
2.521 |
2.512 |
– |
9 |
3.372 |
3.372 |
– |
– |
5.279 |
5.279 |
– |
– |
Portugal |
810 |
810 |
– |
– |
1.030 |
1.030 |
– |
– |
1.543 |
1.543 |
– |
– |
España |
3.113 |
2.954 |
– |
179 |
2.912 |
2.696 |
– |
216 |
1.674 |
1.448 |
– |
226 |
Grupo ALDI Nord |
109.748 |
107.059 |
880 |
1.809 |
120.404 |
117.397 |
907 |
2.100 |
136.600 |
133.063 |
874 |
2.663 |
1 En esta categoría se incluyen publicaciones temáticas como, por ejemplo, la revista Gourmet, sobre vinos, de Navidad y ediciones promocionales como la revista por la inauguración de una tienda.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").