Queremos conocer qué temas de sostenibilidad son importantes para nuestros grupos de interés y en qué áreas tenemos especial influencia sobre nuestro entorno. Es la única forma de poner el énfasis adecuado en nuestro trabajo diario y en la elaboración de la Memoria de sostenibilidad. Para ello, utilizamos los resultados de nuestro análisis de materialidad.
[GRI 102-49] Desde nuestro primer análisis de materialidad para la Memoria de sostenibilidad de 2015 hemos seguido desarrollando nuestros procedimientos. En 2017 realizamos una serie de entrevistas y encuestas online a unos 3.200 grupos de interés, lo que nos permitió aumentar considerablemente el impacto de nuestros resultados. Fue la primera vez que se incluyeron nuestros clientes potenciales y actuales.
Aspectos que hemos optimizado en detalle:
[GRI 102-46] En general, aumentamos considerablemente el alcance de nuestra consulta. Para ello, en 2017 renunciamos a hacer un análisis de documentación en favor de un intercambio directo con nuestros grupos de interés. Hicimos una consulta a 3.000 clientes en cinco países donde opera ALDI Nord mediante una encuesta profesional online. También se amplió la consulta interna: para ello, incluimos más departamentos de todo el Grupo, entre los que se encuentran directivos y los responsables de Responsabilidad Corporativa (CR). En Alemania, Portugal y Dinamarca realizamos entrevistas en persona y por teléfono a una serie de proveedores, fabricantes, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), los comités de empresa de dos plataformas regionales y expertos. Las entrevistas a expertos sirvieron, sobre todo, para evaluar la influencia que tienen nuestras actividades comerciales en la economía, el medio ambiente y la sociedad.
[GRI 102-40, 42] La consulta debía centrarse en los grupos de interés más importantes para ALDI Nord. Para ello, se dividieron en grupos y se clasificaron por nivel de relevancia para ALDI Nord teniendo en cuenta los siguientes factores:
Con ayuda de este método se determinaron los siguientes grupos de interés, especialmente importantes para ALDI Nord:
También tuvimos en cuenta otros grupos de interés relacionados con nuestro trabajo diario, como representantes de la política o de los medios de comunicación, pero no fueron incluidos activamente en el marco de nuestro análisis de materialidad.
[GRI 102-46] Se pidió a todos los encuestados que valoraran la relevancia de distintos aspectos de sostenibilidad en una escala de “irrelevante” a “muy relevante”. Clientes, ONG, colaboradores, comités de empresa y proveedores valoraron la importancia de los distintos aspectos desde su punto de vista. Los gerentes de las respectivas sociedades independientes de ALDI Nord valoraron en qué grado afectan los aspectos de sostenibilidad al éxito de la empresa. Además, en 2017 añadimos una nueva perspectiva: la de los expertos en sostenibilidad. Para ello, entrevistamos a expertos en economía e investigadores e hicimos una consulta online a los expertos de Responsabilidad Corporativa de ALDI Nord. Todos ellos valoraron, en relación con cada tema, la influencia que nuestras actividades comerciales tienen en la economía, el medio ambiente y la sociedad.
[GRI 102-49] Los encuestados valoraron 42 temas relacionados con nuestros cinco ámbitos de actuación y con el área "Gestión". Para dar cabida a las medidas de desarrollo actuales en el comercio y en el ámbito de la sostenibilidad, en 2017 se revisó la lista de temas. Por este motivo, la capacidad comparativa con los resultados del año 2015 es limitada.
[GRI 102-46, 47] Los resultados de la consulta se resumieron en una matriz de materialidad conforme a los requisitos de la Global Reporting Initiative (GRI). El eje “Y” muestra qué grado de importancia tienen los temas desde la perspectiva de los grupos de interés (cuanto más alto, más importancia). El eje “X” indica el grado de influencia que ALDI Nord tiene sobre la economía, el medio ambiente y la sociedad respecto a cada uno de los temas desde el punto de vista de los expertos en sostenibilidad encuestados (cuanto más a la derecha, más influencia). Un círculo alrededor de un tema indica que, desde el punto de vista de los directivos, tiene una relevancia “muy alta” para el éxito de la empresa (el resto de temas tienen una relevancia “alta” y, por tanto, no se resaltan de ninguna forma).
Puede hacer clic en cada tema para ver los subtemas que lo componen.
Compliance
Valor añadido regional
Relaciones con los clientes
Dirección de la empresa
Seguridad laboral y protección de la salud
Empleador ejemplar
Diversidad y participación
Conciliación entre la vida profesional y privada
Desperdicio alimentario y residuos
Mitigación del cambio climático
Movilidad y logística
Comunicación con los clientes
Transparencia y diálogo
Sensibilización de los consumidores
Responsabilidad social
Oferta de producto variada
Envase y ciclo de vida
Definición de un surtido más sostenible
Estándares sostenibles en la cadena de suministro
[GRI 102-46] Los resultados confirman en buena parte lo que ya pensábamos. En general, a todos los temas se les atribuyó una relevancia alta o muy alta.
Los temas del ámbito de actuación “Responsabilidad en la cadena de suministro” tienen una relevancia “muy alta” en su totalidad para nuestros grupos de interés y, a su vez, los expertos en sostenibilidad opinan que tienen una “influencia muy alta en la economía, el medio ambiente y la sociedad”. Por su parte, el tema “Residuos y desperdicio de alimentos” se valoró como muy importante. Se constata así el intenso movimiento social en relación al tema del desperdicio alimentario, que abordamos también en el Grupo ALDI Nord. De la matriz también se desprende la discusión abierta sobre el procedimiento respecto a los envases.
Algo por debajo, pero aun así con una alta relevancia, están los otros temas de los ámbitos de actuación “Reconocimiento de los colaboradores”, “Fomento del diálogo” y “Conservación de los recursos”. Como era de esperar, los temas del ámbito de actuación “Compromiso social” fueron considerados algo menos relevantes en comparación con otros temas por parte de todos los grupos.
[GRI 102-44] En nuestra Memoria de sostenibilidad 2017, los principales temas vuelven a aparecer en la matriz como "Temas clave". Ahí están clasificados por relevancia en orden descendente. Debido a la importancia del tema “Estándares sostenibles en la cadena de suministro”, lo dividimos en “food” y “non-food”, así como el tema “Definición de un surtido más sostenible”, que fue dividido en “Calidad de producto” y “Surtido”. Por otro lado, se unificaron los temas “Comunicación con el cliente” y “Relaciones con los clientes”, así como “Diversidad y participación” y “Trabajo y familia”.
Para seleccionar nuestros "Destacados", nos centramos, sobre todo, en los temas más relevantes para nuestros grupos de interés más importantes: los clientes y las ONG. Éstos se completan con breves y variadas historias del Grupo.