Todo empezó en 1913 en la pequeña tienda original de Essen-Schonnebeck. En la actualidad, los clientes disponen de 2.249 tiendas de ALDI Nord en el área norte, de Sylt a Zwickau. Alemania no es solo el país del cambio energético; aquí nos ocupamos de muchas otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.
Una de nuestras principales preocupaciones en Alemania es la mejora del bienestar animal en todo nuestro surtido: un tema al que nuestros clientes cada vez dan más importancia. No concierne únicamente a los alimentos, sino que también afecta a productos de cuero y cosméticos. El departamento de Responsabilidad Corporativa (CR) de ALDI Einkauf, en Essen, se ocupa de las cuestiones más diversas sobre sostenibilidad y coordina las actividades de las cadenas de suministro internacionales. Dentro de su área de actividad entran también proyectos como el ALDI Factory Advancement (AFA) Project de Bangladesh, con el que trabajamos por mejorar las condiciones laborales de las fábricas in situ. Además, el departamento de CR ha desarrollado una Estrategia frente al cambio climático que concierne a todo el grupo empresarial. Para diseñarla, ha mantenido una estrecha colaboración con las sociedades ALDI de otros países. Además, desde finales de 2017 se han ido suprimiendo poco a poco las bolsas de un solo uso en los establecimientos alemanes y en su lugar se ofrecen bolsas reutilizables. Aparte, mantenemos un compromiso social a través de la Fundación ALDI Nord Stiftungs GmbH.
705
millones de compras
En 2017, nuestros clientes realizaron un total de 705 millones de compras. Junto a ellos, podemos avanzar mucho.
Comercio
n.° 1
en ecológicos
Solo en el año 2017 hemos incorporado más de 60 artículos ecológicos en distintas familias de productos, tanto del surtido habitual como del temporal; en 2016 fueron 44. Según los datos actuales de la empresa de estudios de mercado GfK, en el territorio de ventas de ALDI Nord somos el comercio de alimentación líder en productos ecológicos, con en torno a un 14 % de cuota de mercado en este segmento.
Plataformas regionales | 34 |
Tiendas | 2.249 |
Colaboradores de ALDI en total | 35.836 |
Año de introducción en el mercado | 1961 |
Web |
www.aldi-nord.de |
Definición del objetivo |
Estado |
Fecha objetivo |
Objetivo |
Alcance |
---|---|---|---|---|
Uso de algodón sostenible (p. ej. con certificado GOTS, OCS o Fairtrade). |
Nuevo |
2018 |
30 % |
Alemania |
Adaptación a materia prima de café certificada (UTZ, Fairtrade, Rainforest Alliance y ecológico) para determinados artículos de productos de marca propia |
Nuevo |
2020 |
50 % |
Alemania |
Ampliación del surtido de productos de carne fresca de ave con la marca propia de bienestar animal “Fair & Gut” |
Nuevo |
2020 |
Ausweitung |
Alemania |
Introducción del Código de Transparencia de ALDI (ATC) en artículos de marca propia en, al menos, otra familia de productos e incremento del porcentaje de artículos de pescado o que contienen pescado con ATC. |
Nuevo |
2019 |
Al menos otra familia de productos y ampliación del porcentaje de artículos |
Alemania |
Definición del objetivo |
Estado |
Fecha objetivo |
Objetivo |
Alcance |
---|---|---|---|---|
Aumento de la cuota de consumo propio de energía autogenerada a partir de instalaciones de placas solares fotovoltaicas en las tiendas mediante la combinación de frío/calor y un ajuste adecuado a las necesidades de las instalaciones fotovoltaicas |
Continuo |
Continuación y ampliación |
Alemania |
|
Análisis de motores alternativos para procesos logísticos |
2017 |
Análisis |
Alemania |
|
Implantación integral de un sistema de monitorización digital para los sistemas de refrigeración con el objetivo de reducir las emisiones mediante la optimización de las tasas de fugas o la introducción de refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente |
Continuo |
100 % |
Alemania |
|
Adaptación progresiva de todas las neveras y congeladores eléctricos a refrigerante propano (R290), que contiene un índice GWP (Global Warming Potential) muy bajo |
Continuo |
100 % |
Alemania |
|
Eliminación de la bolsa de compra de plástico de un solo uso |
Nuevo |
2018 |
100 % |
Alemania |
Definición del objetivo |
Estado |
Fecha objetivo |
Objetivo |
Alcance |
---|---|---|---|---|
Desarrollo de proyectos piloto que promuevan el consumo responsable |
2018 |
Proyecto |
Alemania |
|
Desarrollo de otros proyectos de acuerdo con las finalidades de ALDI Nord Stiftungs GmbH |
Nuevo |
Continuo |
Proyecto |
Alemania |