[GRI 302/103-1, 305/103-1] Para que nuestros clientes puedan encontrar siempre productos frescos y las estanterías llenas, las mercancías se transportan a diario desde nuestros centros logísticos a los establecimientos. Por lo general, el transporte lo hacen colaboradores en plantilla. En 2017, en todo el grupo empresarial transportamos un volumen de mercancías de prácticamente 31 millones de europalets entre nuestros 73 centros logísticos y más de 4.700 tiendas. Ese transporte emite gases de efecto invernadero. Mediante la aplicación de distintas medidas, nos esforzamos por ofrecer una logística lo más respetuosa posible con el medio ambiente.
[GRI 302/103-2/3, 305/103-2/3] Nuestro objetivo se centra en continuar mejorando la eficiencia de nuestra logística, con el fin, entre otros, de compensar el aumento de los desplazamientos que se producen como consecuencia de nuestro incremento en las ventas. Los conceptos de logística modernos nos ayudan a aunar los flujos de mercancías, seleccionar las rutas de transporte óptimas y, por tanto, acortar las rutas de transporte. La distancia entre un centro logístico y las tiendas representa unos 88 kilómetros de media. Unos neumáticos que opongan poca resistencia a la rodadura y unos alerones que reduzcan la resistencia al viento de nuestros vehículos de transporte contribuyen a reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, de manera habitual nos aseguramos de que los camiones de ALDI Nord únicamente salgan de los centros logísticos completamente cargados. Asimismo, en los Países Bajos, por ejemplo, formamos a los conductores para que realicen una conducción eficiente, que ahorre combustible.
En Alemania, en 2017 hemos analizado la introducción de motores alternativos. No obstante, en la actualidad no hay prevista una conversión. Para nuestra flota de turismos, en el futuro cerraremos contratos de alquiler cortos para tener una flota de vehículos más joven De ese modo, conseguiremos que un mayor número de vehículos se ajusten a las normas y los estándares más recientes en lo relativo a valores de consumo y emisión de gases de efecto invernadero.
[GRI 302/103-2] En Alemania, el Departamento de Logística de ALDI Einkauf y las plataformas regionales se ocupan de impulsar la evolución a una logística eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Con las sociedades ALDI de los distintos países se intercambia información sobre este tema. En mayo de 2018 hemos aprobado nuestra Política internacional de mitigación del cambio climático.
[GRI 305/103-1/2] En 2017 hemos continuado desarrollando en Alemania nuestra logística de abastecimiento en los sectores de los vinos y vinos espumosos. Para ello, hemos instalado un centro logístico que centraliza los flujos de mercancías, de modo que se ahorran costes y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
[GRI 305/103-1/2] En nuestros centros logísticos, la iluminación es la responsable de una parte importante del consumo energético (hasta un 50 %). Por ello, hemos ido incrementando la tecnología LED y la utilización de iluminación en función de la necesidad por medio de detectores de movimiento. En el apartado Mitigación del cambio climático puedes encontrar más información al respecto.
La introducción de un sistema de gestión de mercancías para Logística, que anunciamos en la Memoria de sostenibilidad de 2015, no ha podido introducirse por completo todavía en Alemania. Como primer paso, se está introduciendo un sistema “pick-by-voice” en los centros logísticos alemanes, que establece las bases para completar otras fases futuras. El sistema “pick-by-voice” nos permite gestionar los pedidos sin utilizar papel y mediante reconocimiento de voz. De ese modo, los colaboradores tienen las dos manos libres para trabajar, de manera que se simplifica considerablemente la tarea y les permite ser más eficientes. Durante la implantación, los colaboradores han recibido formación completa sobre el nuevo sistema. Con el sistema de gestión de mercancías, en el futuro podremos analizar mejor nuestros movimientos de mercancías. Para ello, se ha iniciado un proyecto piloto.
[GRI 302/103-2/3, 305/103-2/3]
Ámbito de actuación: Conservación de los recursos
Definición del objetivo |
Estado |
Fecha objetivo |
Objetivo |
Alcance |
|
---|---|---|---|---|---|
|
2017 |
Análsis |
Alemania |
||
Construcción de un centro logístico con certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment) |
Nuevo |
2019 |
Construcción |
Bélgica |
Número de vehículos según tipo a fecha 31 de diciembre
2015 |
2016 |
2017 |
|||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Número de camiones |
Número de turismos |
Otros vehículos1 |
Número de camiones |
Número de turismos |
Otros vehículos1 |
Número de camiones |
Número de turismos |
Otros vehículos1 |
|
Bélgica/Luxemburgo2 |
217 |
185 |
8 |
219 |
211 |
8 |
223 |
226 |
7 |
Dinamarca |
56 |
89 |
5 |
56 |
92 |
5 |
52 |
100 |
4 |
Alemania |
909 |
909 |
74 |
880 |
969 |
75 |
736 |
1.125 |
74 |
Francia |
238 |
314 |
23 |
234 |
349 |
25 |
227 |
349 |
22 |
Países Bajos |
200 |
188 |
8 |
189 |
201 |
8 |
173 |
211 |
8 |
Polonia |
– |
64 |
2 |
– |
82 |
2 |
– |
76 |
2 |
Portugal |
– |
41 |
1 |
– |
47 |
1 |
– |
55 |
1 |
España |
– |
159 |
– |
– |
170 |
2 |
– |
165 |
2 |
Grupo ALDI Nord |
1.620 |
1.949 |
121 |
1.578 |
2.121 |
126 |
1.411 |
2.307 |
120 |
1 Aquí se incluyen carretillas elevadoras y vehículos de propulsión a gas.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
Consumo de combustible de camiones, turismos y otros vehículos (en litros o kilos de gas de propulsión)
2015 |
2016 |
2017 |
|||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Diésel1 (l) |
Gasolina (l) |
Gas de propulsión (kg) |
Diésel1, 2 (l) |
Gasolina (l) |
Gas de propulsión (kg) |
Diésel1 (l) |
Gasolina (l) |
Gas de propulsión (kg) |
|
Bélgica/Luxemburgo3 |
4.215.607 |
– |
– |
4.322.031 |
– |
– |
4.407.171 |
– |
– |
Dinamarca |
1.513.990 |
– |
913 |
1.480.176 |
595 |
330 |
1.412.919 |
339 |
66 |
Alemania |
16.335.662 |
7.368 |
21.365 |
16.863.778 |
2.266 |
21.270 |
17.419.921 |
1.698 |
20.655 |
Francia |
5.858.537 |
– |
9.737 |
5.730.617 |
– |
9.828 |
5.913.078 |
– |
10.116 |
Países Bajos |
3.626.422 |
– |
– |
3.687.240 |
– |
– |
3.526.601 |
– |
– |
Polonia |
144.629 |
– |
1.386 |
158.452 |
– |
567 |
180.340 |
– |
1.331 |
Portugal |
100.883 |
– |
600 |
108.132 |
– |
500 |
120.112 |
– |
300 |
España |
404.581 |
– |
– |
415.182 |
– |
2.828 |
423.613 |
– |
4.059 |
Grupo ALDI Nord |
32.200.311 |
7.368 |
34.001 |
32.765.608 |
2.861 |
35.323 |
33.403.755 |
2.037 |
36.527 |
1 Incluido el consumo de gasóleo de calefacción para el funcionamiento de los motores de refrigeración (fuera de Alemania).
2 Las notificaciones tardías sobre el año 2016 dieron lugar a algunos ajustes en comparación con la Memoria del año anterior.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").