1. Home
  2. Temas clave
  3. Diversidad e igualdad

Diversidad e igualdad

[GRI 405/103-1, 405-1] En los nueve países europeos donde estamos presentes trabajan personas de 117 nacionalidades. Esa diversidad representa a ALDI Nord, puesto que enriquece nuestra colaboración y refleja, además, la diversidad de nuestros clientes. La igualdad de oportunidades se promueve a través de numerosos perfiles profesionales, posibilidades de acceso y promoción y modelos de horario laboral; además, todo ello nos permite posicionarnos como un empleador ejemplar.

Nuestro enfoque

[GRI 405/103-2] Nos oponemos con rotundidad a cualquier forma de discriminación. En todos los países, todos los empleados gozan de las mismas oportunidades, con independencia de género, edad, religión o ideología, identidad sexual, origen o discapacidades. Consideramos que el rendimiento es el elemento central.

Para conseguir las mismas condiciones para todos, los colaboradores de ALDI Nord tienen la posibilidad de recibir apoyo para conciliar trabajo, tiempo libre y familia. Para nosotros, la conciliación entre trabajo y vida privada es un asunto importante para el futuro, cuyo significado se subrayó en la encuesta de materialidad que realizamos en 2017. Al organizar los horarios laborales se tienen muy en cuenta en la medida de lo posible los intereses de los empleados. Además, contamos con unos 48.000 puestos de trabajo a tiempo parcial en las empresas del Grupo, en especial, en las tiendas (90 %).

Organización

Organización de los órganos de representación en la empresa

[GRI 102-10, 405/103-2, 407/103-1/2/3] Desde los años 70, cada vez que en ALDI Nord en Alemania se funda una nueva sociedad, se elige un órgano de representación en la empresa de forma inmediata. En 2017, cada una de las 34 plataformas regionales estuvo representada por su propio comité de empresa. A comienzos del año 2018, se ha reestructurado la actividad comercial de las plataformas regionales Hoyerswerda y Könnern; las tiendas no se han visto afectadas. Los colaboradores de Administración y Logística han pasado en parte a otras plataformas regionales. Para los colaboradores restantes, se ha buscado una conciliación de los intereses y se ha desarrollado un plan social. En Bélgica y Países Bajos también hay comités de empresa.

Sistemas de quejas

[GRI 405/103-2, 407/103-1/2/3] Desde 2015, los colaboradores de los Países Bajos tienen a su disposición un sistema de quejas regulado con claridad. Con el sistema de quejas se envía un mensaje claro a toda la plantilla de tolerancia cero ante cualquier forma de discriminación. En sociedades españolas, desde 2009 existe también un plan de acción que se pone en marcha ante cualquier señal de acoso. Este plan garantiza que la situación se aclare o subsane en un plazo de 24 horas. También en 2009, las sociedades españolas introdujeron un plan de acción para asegurar la igualdad de derechos, donde se revisa con frecuencia la estructura de los colaboradores para analizar la igualdad de oportunidades y de trato.

Mejoras y medidas en 2017

[GRI 405/103-2/3] En 2017, ALDI Nord contaba con un 27 % de mujeres en cargos de dirección, y un 43 % de nuestras tiendas están dirigidas por mujeres. Consideramos que estos datos confirman nuestra trayectoria, con la que damos prioridad de manera clara al rendimiento a la hora de adjudicar puestos de dirección.

Los resultados de las primeras encuestas a colaboradores a comienzos de 2017 nos mostraron que los colaboradores se sienten orgullosos de trabajar en ALDI Nord. Al mismo tiempo, nos dimos cuenta de que en cuestiones de conciliación entre trabajo y vida personal podíamos seguir mejorando, en especial, en algunos puestos y funciones. A partir de los resultados de la encuesta, se introdujeron las primeras medidas. Entre otros, apoyamos a nuestros directivos y fomentamos que el trato esté bien valorado y sea respetuoso. A finales de 2017, ALDI Polonia inauguró un proyecto para promover el sentimiento de pertenencia y fomentar la motivación de los colaboradores.

Indicadores

Mujeres en cargos directivos [GRI 405-1]

Porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos a fecha 31 de diciembre

2015

2016

2017

Bélgica/Luxemburgo1

24,9

27,3

29,5

Dinamarca

20,2

20,0

21,3

Alemania

24,6

26,7

27,8

Francia

17,5

21,4

23,1

Países Bajos

15,1

16,3

17,9

Polonia

38,6

40,3

36,7

Portugal

43,2

45,2

48,0

España

34,8

32,8

34,0

Grupo ALDI Nord

23,8

25,8

27,3

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Colaboradores por áreas [GRI 405-1]

Número de colaboradores por áreas de ocupación y sexo a fecha 31 de diciembre (por individuos)

Grupo ALDI Nord

de los cuales, mujeres

Grupo ALDI Nord

de los cuales, mujeres

Grupo ALDI Nord

de los cuales, mujeres

Ventas

46.708

36.146

51.780

40.157

55.901

42.495

Almacén

4.604

1.183

4.983

1.207

5.466

1.288

Logística

2.490

39

2.596

36

2.722

54

Oficinas

2.215

1.950

2.401

2.105

2.704

2.419

Altos cargos de dirección

577

122

589

139

631

155

Cargos intermedios de dirección

1.043

284

1.174

337

1.322

403

Otros1

542

33

556

31

621

28

Grupo ALDI Nord

58.179

39.757

64.079

44.012

69.367

46.842

1 En esta categoría se incluyen, entre otros, los colaboradores seleccionados para el comité de empresa y los operarios de mantenimiento.

Colaboradores por áreas [GRI 102-8]

Número de colaboradores por áreas de ocupación y sexo a fecha 31 de diciembre (en individuos)

Tiempo completo

de los cuales, mujeres

Tiempo parcial

de los cuales, mujeres

Tiempo completo

de los cuales, mujeres

Tiempo parcial

de los cuales, mujeres

Tiempo completo

de los cuales, mujeres

Tiempo parcial

de los cuales, mujeres

Bélgica/Luxemburgo1

2.021

877

4.235

3.575

2.117

903

4.295

3.552

2.325

1.099

4.402

3.705

Dinamarca

1.048

468

989

583

1.074

468

1.110

660

1.098

413

1.179

686

Alemania

7.267

3.125

24.162

19.396

7.258

2.977

27.957

22.428

7.370

2.994

28.466

22.517

Francia

5.184

2.504

2.236

2.029

5.474

2.722

2.769

2.482

5.993

2.794

3.225

2.798

Países Bajos

1.639

324

4.652

3.569

1.622

317

4.678

3.540

1.775

363

6.879

4.736

Polonia

473

337

687

665

809

617

657

637

1.334

1.134

572

572

Portugal

230

94

383

322

265

144

538

391

333

157

845

611

España

1.220

611

1.753

1.278

1.407

718

2.049

1.456

1.427

708

2.144

1.555

Grupo ALDI Nord

19.082

8.340

39.097

31.417

20.026

8.866

44.053

35.146

21.655

9.662

47.712

37.180

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Colaboradores por edades [GRI 405-1]

Porcentaje de colaboradores por edad a fecha 31 de diciembre

Colaboradores por edades – Sostenibilidad en ALDI Nord

Colaboradores con discapacidad [GRI 405-1]

Porcentaje de colaboradores con discapacidad a fecha 31 de diciembre

2015

2016

2017

Porcentaje de colaboradores con discapacidad

1,7

1,6

1,6

GRI

Otros contenidos

Temas clave

Diversidad e igualdad

En los nueve países europeos en los que estamos presentes trabajan personas de 117 nacionalidades. Esta diversidad forma parte de ALDI Nord, dado que enriquece nuestra cooperación a la vez que refleja la diversidad de nuestros clientes.

MÁS
Gestión

Compliance

Organizamos nuestras actuaciones entorno a nuestros valores fundamentales: sencillez, responsabilidad, fiabilidad. Estos valores también definen lo que para nosotros significa el compliance del grupo ALDI Nord.

MÁS
Temas clave

Estándares de sostenibilidad en la cadena de suministro de non-food

En todos aquellos ámbitos donde podemos influir, nos responsabilizamos para que se adopten unas condiciones laborales seguras y justas y se cumplan los estándares medioambientales.

MÁS
Destacados

Qué significa trabajar en ALDI

Ser un colaborador de ALDI significa vivir según nuestros valores comunes: sencillez, responsabilidad y fiabilidad. En todo lo que hacemos y allí donde estemos.

MÁS
Temas clave

Diálogo con los clientes y calidad de servicio

La confianza de nuestros clientes es nuestro bien más preciado. Desde hace más de 100 años adaptamos nuestro surtido y servicio según las necesidades de nuestros clientes.

MÁS
Temas clave

Seguridad laboral y protección de la salud

Asumir responsabilidad en la salud y la seguridad de los colaboradores en el lugar de trabajo forma parte de la identidad de las sociedades del Grupo ALDI Nord.

MÁS
Destacados

Compromiso con el bienestar animal: buen posicionamiento en el sector

Somos conscientes de que en materia de bienestar animal queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino, como confirman dos publicaciones actuales sobre compromiso con el bienestar animal en la industria alimentaria.

MÁS
Temas clave

Un empleador ejemplar

Queremos que nuestros casi 69.000 colaboradores estén orgullosos de trabajar en el Grupo ALDI Nord. Por eso, ofrecemos puestos de trabajo estables, condiciones atractivas y perspectivas de desarrollo a largo plazo.

MÁS
Temas clave

Desperdicio alimentario y residuos

Asumimos nuestra responsabilidad en la conservación del medio ambiente y de sus recursos naturales. A este respecto, la reducción de residuos y nuestro compromiso contra el desperdicio alimentario juegan un papel muy importante para nosotros como cadena de distribución de alimentos.

MÁS

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

 

     

regions.regionSwitchHeadline

regions.regionSwitchText
regions.regionSwitchTextExplicitSwitch