[GRI 102-16] ALDI Nord es un supermercado de descuento con presencia internacional. Operamos en nueve países, donde cubrimos las necesidades de los consumidores con productos de alta calidad a precios siempre asequibles. “Sencillez. Responsabilidad. Fiabilidad”: estos son los valores por los que nos regimos, unos valores que están integrados en el lema de nuestra organización, “Sencillamente ALDI”. Esta declaración de principios da una clara orientación a los más de 69.000 colaboradores de ALDI.
Las decisiones que tomamos cada día afectan a toda nuestra cadena de valor. Por eso, parte de nuestra percepción comercial consiste en asumir la responsabilidad corporativa (Corporate Responsibility, CR). Por último, no solo hacemos esto para garantizar nuestra competitividad a largo plazo, sino porque en el futuro queremos establecer nuevas bases en el sector de la distribución alimentaria y reforzar nuestra posición en el mercado.
Facturación neta del Grupo ALDI Nord
Facturación neta total del ejercicio fiscal (en miles de millones de euros)
Número total de establecimientos y número de colaboradores por sexo y región a fecha 31 de diciembre
2015 |
2016 |
2017 |
|||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Número de establecimientos |
Número de colaboradores |
de los cuales, mujeres |
Número de establecimientos |
Número de colaboradores |
de los cuales, mujeres |
Número de establecimientos |
Número de colaboradores |
de los cuales, mujeres |
|
Bélgica/Luxemburgo1 |
461 |
6.256 |
4.452 |
457 |
6.412 |
4.455 |
459 |
6.727 |
4.804 |
Dinamarca |
220 |
2.037 |
1.051 |
222 |
2.184 |
1.128 |
188 |
2.277 |
1.099 |
Alemania |
2.339 |
31.429 |
22.521 |
2.298 |
35.215 |
25.405 |
2.249 |
35.836 |
25.511 |
Francia |
899 |
7.420 |
4.533 |
891 |
8.243 |
5.204 |
888 |
9.218 |
5.592 |
Países Bajos |
498 |
6.291 |
3.893 |
491 |
6.300 |
3.857 |
494 |
8.654 |
5.099 |
Polonia |
105 |
1.160 |
1.002 |
118 |
1.466 |
1.254 |
124 |
1.906 |
1.706 |
Portugal |
47 |
613 |
416 |
48 |
803 |
535 |
57 |
1.178 |
768 |
España |
260 |
2.973 |
1.889 |
264 |
3.456 |
2.174 |
272 |
3.571 |
2.263 |
Grupo ALDI Nord |
4.829 |
58.179 |
39.757 |
4.789 |
64.079 |
44.012 |
4.731 |
69.367 |
46.842 |
1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").
[GRI 102-2, -6, -7, -9] Desde hace más de 100 años, las necesidades de nuestros clientes son una prioridad en todo lo que hacemos. Cada vez esperan más de nosotros y, por eso, estamos en constante desarrollo. Con la medida de modernización ANIKo (Concepto de tienda de ALDI Nord) gestionamos nuestros establecimientos de manera más inteligente y agradable, mientras que los nuevos colores y la presentación clara de los productos mejoran la orientación. Además, seguimos ampliando nuestro surtido en alimentación (food) y no alimentación (non-food). Pero ALDI Nord es más que la suma de los productos: nuestro objetivo es ser el supermercado de descuento que mejor entiende a las personas y, por tanto, el que más cerca está de ellas. Queremos ofrecerles una experiencia de compra sencilla, auténtica, económica y de calidad, día tras día.
La base de nuestro surtido está conformada por las marcas propias de ALDI Nord en un 86 % de media, mientras que el resto son artículos de marcas seleccionadas. Ofrecemos a nuestros clientes una selección cada vez más amplia de productos saludables y sostenibles: en Alemania somos el proveedor líder de ventas de alimentos ecológicos en la zona norte. También ofrecemos un surtido de productos ecológicos cada vez mayor en el resto de países donde opera ALDI Nord.
En cada establecimiento contamos con un promedio de 1.600 artículos de 70 familias de productos, un 10 % más que en 2016. A ello se suman los artículos de promoción que ofrecemos hasta tres veces a la semana desde 2017, entre los que se incluyen productos textiles y calzado, electrónicos, del hogar, de bricolaje o para el jardín. Además, en varios países ofrecemos bajo la marca ALDI servicios online como viajes y servicios de fotografía, música y telefonía móvil, así como el envío de flores, y desde 2017 también juegos online y libros electrónicos.
Número de artículos y porcentaje de artículos de marca propia en el surtido estándar1
2015 |
2016 |
2017 |
||||
---|---|---|---|---|---|---|
Número de artículos |
Porcentaje de marcas propias (en %) |
Número de artículos |
Porcentaje de marcas propias (en %) |
Número de artículos |
Porcentaje de marcas propias (en %) |
|
Bélgica/Luxemburgo2 |
1.113 |
99,7 |
1.373 |
97,6 |
1.465 |
96,1 |
Dinamarca |
1.394 |
87,7 |
1.651 |
81,0 |
1.826 |
75,5 |
Alemania |
1.183 |
94,8 |
1.461 |
94,0 |
1.432 |
91,1 |
Francia |
1.210 |
94,6 |
1.450 |
95,1 |
1.452 |
90,9 |
Países Bajos |
1.238 |
97,7 |
1.437 |
94,2 |
1.737 |
93,5 |
Polonia |
1.339 |
88,6 |
1.700 |
86,8 |
2.101 |
73,6 |
Portugal |
1.477 |
92,3 |
1.505 |
85,3 |
1.639 |
85,8 |
España |
1.422 |
90,2 |
1.609 |
89,7 |
1.842 |
89,6 |
Grupo ALDI Nord |
1.297 |
92,9 |
1.523 |
90,2 |
1.687 |
86,2 |
1 De cara a nuestros proveedores, definimos requisitos claros relativos a nuestras marcas propias.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").
[GRI 102-11, -16] Nuestra Política de Responsabilidad Corporativa está establecida en el conjunto del Grupo ALDI Nord. Complementa nuestro principio empresarial y formula lo que nosotros entendemos por responsabilidad corporativa. Además, define en qué campos de actuación implementamos nuestra responsabilidad empresarial. En nuestro programa de responsabilidad corporativa definimos objetivos claros para todos los campos de actuación. Nuestros avances los comunicamos, entre otros, en el marco de la Memoria de sostenibilidad.
Resumen de nuestros campos de actuación
Definición del objetivo |
Estado |
Fecha objetivo |
Objetivo |
Alcance |
---|---|---|---|---|
Desarrollo de un programa de formación para mejorar la competencia de los directivos |
Nuevo |
2019 |
Concepto |
Polonia |
Mejora de la comunicación con los colaboradores |
Nuevo |
2019 |
Más canales de comunicación para los colaboradores ALDI, entre otros |
Alemania |
Definición del objetivo |
Estado |
Fecha objetivo |
Objetivo |
Alcance |
---|---|---|---|---|
Todos los centros de producción situados en los países en riesgo, según amfori BSCI, que fabrican los artículos non-food de marca propia para ALDI Nord disponen de una auditoría social válida y apta (Iniciativa Empresarial de Cumplimiento Social o Business Social Compliance Initiative, amfori BSCI). |
2019 |
100 % |
Grupo ALDI Nord |
|
Integración de centros de producción situados en Bangladesh que fabrican artículos de marca propia de non-food en el programa de cualificación del proyecto ALDI Factory Advancement (AFA), para la mejora de las condiciones laborales a través del fomento del diálogo entre trabajadores y directivos |
Continuo |
Continuación y ampliación |
Grupo ALDI Nord |
|
Definición y gestión de un proceso propio de auditoría en Asia. |
2017 |
Definición del proceso de auditoría y realización de auditorías |
Grupo ALDI Nord |
|
Prueba de que todos los productores de fruta y verdura disponen de una evaluación social (GRASP o equivalente) |
2018 |
100 % |
Grupo ALDI Nord |
|
Adaptación a flores y plantas con certificado de sostenibilidad (p. ej., GLOBALG.A.P. en combinación con GRASP) para determinados artículos de marca propia |
Nuevo |
2019 |
100 % |
Grupo ALDI Nord |
Renuncia a determinados grupos de sustancias químicas en la producción de artículos de marca propia de las familias de productos de textil y calzado (ALDI Detox Commitment). |
2020 |
100 % |
Grupo ALDI Nord |
|
Elaboración y publicación de una Política internacional de compra de algodón. |
Objetivo conseguido en Alemania |
2017 |
Política de compra |
Grupo ALDI Nord |
Uso de algodón sostenible (p. ej. GOTS, OCS 100/blended, Fairtrade, algodón reciclado) en textiles. |
Nuevo |
Continuo |
Ampliación según disponibilidad en la calidad respectiva |
Grupo ALDI Nord |
Uso de algodón sostenible (p. ej. con certificado GOTS, OCS o Fairtrade). |
Nuevo |
2018 |
30 % |
Alemania |
Aumento de la cantidad certificada de materia prima de café (UTZ, Fairtrade, Rainforest Alliance y ecológico) para determinados artículos de marca propia |
Nuevo |
2020 |
Ampliación |
Grupo ALDI Nord |
Adaptación de las cantidades de té negro y verde a materias primas sostenibles certificadas (UTZ, Rainforest Alliance, Fairtrade, ecológico) para determinados artículos de marca propia |
Nuevo |
2018 |
80 % |
Grupo ALDI Nord |
Adaptación de las cantidades de infusiones de hierbas y frutas a materias primas sostenibles certificadas (Rainforest Alliance, Fairtrade, UTZ, UEBT/UTZ, ecológico) para determinados artículos de marca propia |
Nuevo |
2018 |
30 % |
Grupo ALDI Nord |
Adaptación de las cantidades de infusiones de hierbas y frutas a materias primas sostenibles certificadas (Rainforest Alliance, Fairtrade, UTZ, UEBT/UTZ, ecológico) para determinados artículos de marca propia |
Nuevo |
2020 |
40 % |
Grupo ALDI Nord |
Adaptación a materias primas certificadas (UTZ, Rainforest Alliance, Fairtrade) de los artículos de marca propia del surtido estándar y temporal con una proporción importante de cacao en el ámbito de aplicación definido |
2017 |
100 % |
Grupo ALDI Nord |
|
Adaptación a aceite de palma con certificación física RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil, RSPO) para todos los artículos de marca propia con componentes de aceite de palma |
2018 |
100 % |
Grupo ALDI Nord |
|
Elaboración y publicación de una Política internacional de compra de madera. |
2017 |
Política de compra |
Grupo ALDI Nord |
|
Adaptación de los productos de madera o con componentes de madera a materiales con certificación de sostenibilidad (FSC®, PEFC™, Etiqueta Ecológica de la UE o normas equivalentes). |
Nuevo |
2020 |
100 % |
Grupo ALDI Nord |
Adaptación de todos los envases de venta (primario), de exposición (secundario) y de transporte (terciario) de madera o con componentes de madera a materiales reciclados y/o sostenibles certificados según la disponibilidad (FSC®, PEFC™, Etiqueta Ecológica Europea o estándares equivalentes) |
Nuevo |
2020 |
100 % |
Grupo ALDI Nord |
Ampliación de los sistemas de análisis y certificación, así como de las normas propias que van más allá de las exigencias legales e incluyen aspectos relacionados con el bienestar animal. |
Nuevo |
Continuo |
Ampliación |
Grupo ALDI Nord |
Ampliación de los sistemas de análisis y certificación, así como de las normas propias que van más allá de las exigencias legales e incluyen aspectos relacionados con el bienestar animal. |
Nuevo |
Continuo |
Ampliación |
Grupo ALDI Nord |
Aumento de la cantidad de productos cárnicos con el Código de Transparencia de ALDI (ATC) |
Nuevo |
Continuo |
Ampliación |
Grupo ALDI Nord |
Aumento de la cantidad de productos sostenibles certificados de pescado y que contienen pescado (MSC, ASC, GLOBALG.A.P. y sello de la agricultura ecológica de la UE) |
Nuevo |
2018 |
50 % |
Grupo ALDI Nord |
Ampliación del compromiso de reducir el contenido de sal y azúcar a otros artículos de marca propia |
Nuevo |
Continuo |
Ampliación |
Grupo ALDI Nord |
Distinción de todos los productos de frutas y verduras cultivados en los Países Bajos con el sello de calidad PlanetProof |
Nuevo |
2019 |
100 % |
Países Bajos |
Introducción en el surtido de productos con certificado BEE-FRIENDLY |
Nuevo |
2019 |
Definición y desarrollo |
Francia |
Definición del objetivo |
Estado |
Fecha objetivo |
Objetivo |
Alcance |
---|---|---|---|---|
Reducción en un 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2021 con respecto a 2015 |
Nuevo |
2021 |
-40 % con respecto a 2015 |
Grupo ALDI Nord |
Instalación de iluminación LED en todas las tiendas nuevas (iluminación interior y exterior) y estudio de la conversión a iluminación LED, tanto en las tiendas como en los centros logísticos existentes |
2019 (y continuo) |
100 % |
Grupo ALDI Nord |
|
Aumento del porcentaje de tiendas equipadas con instalaciones solares fotovoltaicas |
Continuo |
Continuación y ampliación |
Grupo ALDI Nord |
|
Desarrollo de un concepto para la obtención, el análisis y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero |
2017 |
Concepto |
Grupo ALDI Nord |
|
Desarrollo de un concepto para la implantación de un sistema de monitorización y gestión energética |
Objetivo conseguido en Alemania |
2017 |
Concepto |
Grupo ALDI Nord |
Aumento de la cuota de consumo propio de la energía autogenerada a partir de los sistemas fotovoltaicos instalados en las tiendas, en combinación con instalaciones frío-clima y con un ajuste adecuado a las necesidades de las instalaciones fotovoltaicas |
Continuo |
Continuación y ampliación |
Alemania |
|
Análisis de motores alternativos para la utilización en procesos logísticos |
2017 |
Análisis |
Alemania |
|
Implantación integral de un sistema de monitorización digital para los sistemas de refrigeración, con el objetivo de reducir las emisiones mediante la optimización de las tasas de fugas y/o la introducción de refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente |
Continuo |
100 % |
Alemania |
|
Implantación integral de un sistema de monitorización digital para los sistemas de refrigeración, con el objetivo de reducir las emisiones mediante la optimización de las tasas de fugas y/o la introducción de refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente |
Nuevo |
2017 |
100 % |
Países Bajos |
Adaptación progresiva de todas las neveras y congeladores eléctricos a refrigerante propano (R290), que contiene un índice GWP (Global Warming Potential) muy bajo |
Continuo |
100 % |
Alemania |
|
Eliminación de la bolsa de compra de plástico de un solo uso |
Nuevo |
2018 |
100 % |
Alemania, Países Bajos, Bélgica |
Construcción de un centro logístico con certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment) |
Nuevo |
2019 |
Construcción |
Bélgica |
Certificación integral conforme a ISO 50001 |
Nuevo |
2018 |
100 % |
Países Bajos |
Definición del objetivo |
Estado |
Fecha objetivo |
Nivel objetivo |
Alcance |
---|---|---|---|---|
Desarrollo de proyectos piloto que promuevan el consumo responsable |
2018 |
Proyecto |
Alemania |
|
Introducción de unas directrices de actuación en las tiendas con los alimentos que ya no se pueden comercializar. |
Proceso en curso |
2017 |
Definición y desarrollo |
Grupo ALDI Nord |
Continuidad y ampliación del compromiso para fomentar la conciencia por la salud entre clientes y colaboradores |
Nuevo |
Continuo |
Continuación y ampliación |
Países Bajos |
Ampliación del diálogo con los principales grupos de interés |
Continuo |
Participación en iniciativas del sector |
Grupo ALDI Nord |
Otros objetivos específicos por países se pueden consultar en las páginas de los nueve países europeos, que configuran el Grupo ALDI Nord.
Apoyamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y contribuimos a alcanzarlos. En este sentido, dirigimos nuestros esfuerzos a la gestión sostenible del surtido de marca propia en toda la cadena de valor y al fomento de un consumo responsable. De esta forma, contribuimos a los siguientes ODS con sus objetivos secundarios, entre otros: “Producción y consumo responsables” (ODS 12), “Acción por el clima” (ODS 13), “Trabajo decente y crecimiento económico” (ODS 8) y “Vida de ecosistemas terrestres” (ODS 15).
La adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas en 2017 es una prueba más de que la sostenibilidad es la piedra angular de nuestro sistema de valor corporativo