Acuerdo de París sobre el Cambio Climático
El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático es un convenio entre los 195 estados miembros que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Establece el marco global de lucha contra el cambio climático a partir de 2020. Se aprobó el 12 de diciembre de 2015 en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebró en París. En ella, se acordó evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales.
ALDI Factory Advancement Project
En 2013 se inició en ALDI el ALDI Factory Advancement (AFA) Project en los centros de producción de la industria textil en Bangladesh con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y ayudar a establecer relaciones sociales duraderas en los centros de producción.
amfori BEPI
amfori BEPI es una iniciativa de amfori (anteriormente FTA – Foreign Trade Association). El objetivo de amfori BEPI es promover la protección del medio ambiente en las cadenas de suministro de los países productores, entre otros, en los procesos de producción con un uso intensivo de productos químicos.
amfori BSCI
La iniciativa amfori BSCI fue lanzada por amfori (anteriormente Foreign Trade Association – FTA) en 2003. amfori BSCI es una iniciativa de la industria y el comercio con la misión de garantizar unas condiciones seguras y socialmente justas dentro de la cadena de suministro.
amfori BSCI – Auditoría
El cumplimiento del código de conducta de amfori BSCI se controla y evalúa mediante auditorías in situ. En caso de que en las auditorías se detecten incidencias importantes, los centros de producción deben elaborar un plan de acciones correctoras dentro de los siguientes 60 días. Además, tendrán que realizar una nueva auditoría en el plazo máximo de un año. El Grupo ALDI Nord requiere a sus proveedores que solucionen todas las deficiencias lo antes posible y que informen regularmente sobre el estado de las modificaciones, así como que aporten la documentación correspondiente.
amfori BSCI – Código de Conducta
El Código de Conducta se basa en numerosos acuerdos internacionales, entre los que se encuentran las Convenciones y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. En él se recogen once derechos fundamentales de los trabajadores, por ejemplo, el derecho de libertad de asociación y de negociación colectiva, la no discriminación o el rechazo al trabajo infantil, precario o forzoso. Todos los miembros de amfori BSCI se comprometen a tanto a cumplir con el Código de Conducta amfori BSCI como a hacerlo extensivo a sus socios comerciales. El Grupo ALDI Nord establece el cumplimiento de este Código de forma contractual.
Acuerdo para la Protección contra Incendios y la Seguridad en los Edificios en Bangladesh
Este Acuerdo para la Protección contra Incendios y la Seguridad en los Edificios en Bangladesh se elaboró tras el desafortunado accidente en el Rana Plaza en abril de 2013. El Grupo ALDI Nord firmó este acuerdo en mayo de 2013. En nuestra opinión, este Acuerdo es un paso importante y fundamental para mejorar la seguridad de los trabajadores en las fábricas textiles de Bangladesh. En el Acuerdo se establecen, entre otras medidas, inspecciones de seguridad por parte de terceros independientes.
Aquaculture Stewardship Council (ASC)
Aquaculture Stewardship Council (ASC) es una organización internacional independiente sin ánimo de lucro fundada en 2010 por WWF (World Wide Fund for Nature) y la Iniciativa de Comercio Sostenible (Sustainable Trade Initiative – IDH). ASC tiene como objetivo fomentar una acuicultura más sostenible a nivel mundial. Este estándar representa una acuicultura respetuosa con el medio ambiente y responsable socialmente.
BREEAM
BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) forma parte de los sistemas de certificación de sostenibilidad de la edificación más antiguos y reconocidos a nivel internacional.
Certificado Book & Claim (Comercio de certificados)
El modelo de cadena de suministro “Book and Claim” permite que los molinos, las trituradoras de almendra de palma y pequeños grupos de agricultores independientes que estén certificados por la RSPO puedan vender créditos RSPO a los actores de la cadena de suministro que se encuentren al final de la misma. Los productos con aceite de palma que ellos venden no es certificado, sino convencional.
Los molinos, trituradoras y pequeños grupos de agricultores independientes pueden vender sus cantidades certificadas a través de uno o varios de los cuatro modelos de cadena de suministro, siempre y cuando se asegure que esas cantidades sólo se venden una vez. Los miembros de la RSPO pueden adquirir créditos RSPO para compensar las cantidades de aceite de palma no certificado (convencional) que utilizan en sus procesos y fomentar así la producción de aceite de palma sostenible (Fuente: RSPO (2017): RSPO Lieferkettenzertifizierungsstandard).
Certificación física
Los productos con aceite de palma pueden tener certificación física RSPO cuando cumplen con uno de los tres sistemas de cadena de suministro: Identidad Preservada (Identity Preserved (IP)), Segregación (Segregation (SG)) o Balance de Masas (Mass Balance (MB)).
1. Identidad Preservada (Identity Preserved (IP)): la trazabilidad del aceite de palma hasta una plantación única y específica es total. El aceite de palma se segrega y se mantiene estrictamente separado del aceite de palma no certificado a lo largo de toda la cadena de suministro. El aceite de palma presente en el producto final es exclusivamente certificado.
2. Segregación (Segregation (SEG)): como para IP, el aceite de palma que contiene el producto final es exclusivamente certificado. Sin embargo, el aceite puede provenir de diferentes plantaciones con certificado de sostenibilidad.
3. Balance de Masas (Mass Balance (MB)): en este sistema, las refinerías mezclan de forma controlada aceite de palma certificado y no certificado. Como resultado de ello, el producto final también contiene aceite de palma sin certificar. Un requisito importante en este sistema es el balance exacto y los controles totales de las cantidades de materia prima certificada a lo largo de toda la cadena de suministro.
Compliance (Cumplimiento)
Por Compliance nos referimos al conjunto de medidas que velan por garantizar el buen comportamiento de una empresa, sus organismos y sus trabajadores. Esto puede ser, bien a través de normas y prohibiciones legales, requisitos internos (por ejemplo, de CR) o requisitos contractuales con terceros (códigos de conducta), o bien con compromisos voluntarios (por ejemplo, códigos de iniciativas del sector).
European Clothing Action Plan
El European Clothing Action Plan (ECAP) es un proyecto europeo LIFE, el Instrumento Financiero de la UE para el Medio Ambiente, y que tiene como objetivo reducir el impacto negativo de la industria textil en el medio ambiente. Para conseguir esto, se centra en un enfoque de economía circular y trabaja, junto a las empresas miembro y otras partes interesadas, medidas a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. El proyecto tiene una duración de tres años y medio y finalizará en marzo de 2019. Hasta ese momento, se han fijado objetivos concretos, tales como reducir 90.000 toneladas de residuos textiles en la UE, reducir las huellas de CO2, agua y residuos del sector y sensibilizar a los consumidores sobre lo que se puede lograr al realizar un consumo sostenible.
Fairtrade (Comercio justo)
Los productos con el sello Fairtrade provienen del comercio justo. El objetivo es promover el trabajo de pequeños agricultores y trabajadores en países en vías de desarrollo en África, Asia y Latinoamérica y mejorar de forma sostenible su posición en el mercado mundial. Para conceder el uso del sello en un producto se debe cumplir con los estándares internacionales de Fairtrade que cubren amplios aspectos sociales, económicos y ecológicos.
Food y non-food
Por “food” (alimentación) nos referimos a todos los alimentos, tanto de nuestro surtido fijo como del temporal o regional. El surtido fijo se encuentra siempre en nuestras tiendas pero varía de un país a otro e incluso de una tienda a otra, según la región. Por “non-food” (no alimentación) nos referimos a, entre otros artículos, artículos de cosmética e higiene del surtido fijo y a los artículos de bazar semanales, como pueden ser muebles o textiles.
FSC®
Tras las siglas FSC® se encuentra la certificación independiente del Forest Stewardship Council®. El FSC® distingue tres categorías: FSC® 100%, FSC® MIXTO y FSC® RECICLADO.
GLOBALG.A.P.
GLOBALG.A.P. es una organización privada que ha desarrollado estándares voluntarios a nivel internacional para la certificación de productos provenientes de la agricultura, por ejemplo, fruta y verdura, alimentación animal, ganadería, semillas y plantas o acuicultura. Los controles tienen un enfoque prioritario a controlar la seguridad alimentaria, el bienestar animal, la gestión de residuos y del medio ambiente y la seguridad y salud en el puesto de trabajo. Un productor certificado bajo el estándar GLOBALG.A.P. tiene una trazabilidad total y documentable de todas las fases de producción.
Global Organic Textile Standard
El Global Organic Textile Standard (GOTS) define criterios exigentes a nivel internacional a lo largo de toda la cadena textil para el tratamiento de textiles provenientes de fibras naturales con certificación ecológica. Estos criterios incluyen el cultivo de fibras ecológicas, la producción respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable y el etiquetado uniforme de los productos. Sólo aquellos artículos que tienen un mínimo del 70 % de fibras naturales ecológicas pueden obtener el certificado GOTS a través de un organismo de certificación independiente.
GRASP
El módulo GRASP de GLOBALG.A.P. (GLOBALG.A.P. Risk Assesment on Social Practice) es un módulo voluntario que evalúa las prácticas sociales en las explotaciones agrícolas. Se ocupa de aspectos específicos de seguridad laboral y protección de la salud, además de los intereses sociales de los trabajadores, quienes también son entrevistados en el marco de las auditorías. La evaluación GRASP ayuda a los productores a establecer una buena gestión social en sus explotaciones. Para poder evaluar mejor las prácticas sociales, desde 2016 promovemos el método de evaluación GRASP en las empresas productoras de fruta y verdura.
Norma IFS Food y sello
La norma IFS Food es uno de los estándares reconocidos por la GFSI (Global Food Safety Initiative – Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria) para auditar a proveedores de alimentos. Los puntos prioritarios son la seguridad alimentaria y la calidad de los procedimientos y productos. El estándar aplica tanto a procesadores de alimentos como a empresas envasadoras. Además del IFS Food, en algunos casos también aceptamos otros estándares reconocidos por la GFSI en materia de seguridad alimentaria.
Leather Working Group
El objetivo del Leather Working Group (Grupo de Trabajo del Cuero) es desarrollar y mantener protocolos que evalúen el impacto ambiental y la productividad de los fabricantes de cuero, además de fomentar las prácticas empresariales sostenibles y adecuadas en la industria del cuero. El Grupo busca mejorar esta industria mediante la definición de prioridades medioambientales, la visibilidad de las buenas prácticas y la proporción de guías para la mejora continua en las áreas de consumo de energía y agua, gestión de sustancias químicas y trazabilidad.
Marine Stewardship Council
El Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional y sin ánimo de lucro que administra el sello MSC para el pescado procedente de pesquerías sostenibles. Para que una pesquería pueda obtener el sello MSC, debe ser evaluada según el Estándar de Pesquerías del MSC y pasar la auditoría satisfactoriamente.
Organic Content Standard
El Organic Content Standard (OCS) de la organización Textile Exchange garantiza que el producto tiene una determinada cantidad de algodón cultivado de forma ecológica. El OCS proporciona la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro no sólo del algodón ecológico sino también de cualquier fibra ecológica (lana, lino, etc.).
Pacto para textiles sostenibles
El Pacto para textiles sostenibles (en alemán, Bündnis für nachhaltige Textilien) es una iniciativa multisectorial que cuenta con aproximadamente 150 miembros de los sectores de la economía, la política y la sociedad civil. El objetivo de este Pacto es mejorar de forma conjunta las condiciones en la producción textil mundial, desde la producción de la materia prima hasta que se convierte en residuo. El Pacto lo inició el Dr. Gerd Müller, del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, en octubre de 2014. Actualmente, el Pacto reúne a más de la mitad de las empresas del sector textil alemán y se estima que para final de 2018 sea el 75%.
PEFC™
Tras las siglas PEFC™ se encuentra la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (en inglés, Programme for the Endorsement of Forest Certification), una organización de certificación internacional e independiente. PEFC™ diferencia entre dos categorías: PEFC™ para fibras vírgenes certificadas y PEFC™ Reciclado para materiales reciclados certificados.
Sello de agricultura ecológica de la UE
Todos los productos que llevan el logo ecológico han sido producidos y controlados según la legislación europea para productos ecológicos. Este logo implica, entre otras medidas, el control de la calidad del agua, la conservación de los hábitats naturales y la alimentación ecológica de los animales.
Residuos de envases
En el Grupo ALDI Nord hacemos distinción entre envase primario (de venta), secundario (exterior) y terciario (de transporte). En nuestros centros logísticos y nuestras tiendas nos ocupamos de los envases secundarios y terciarios. Los datos relacionados con este tema los puede encontrar en nuestra consulta sobre envases. En determinados países, nuestros clientes pueden depositar el envase primario o de venta, es decir, el conjunto del producto y el envase, en nuestras tiendas. Sin embargo, esto normalmente lo gestionan los clientes en su domicilio.
Rainforest Alliance
Rainforest Alliance, una organización internacional para la protección de medio ambiente, se fundó en 1987 con el objetivo de luchar contra la progresiva destrucción de la selva tropical. El sello Rainforest Alliance Certified™, reconocible por la rana verde, identifica productos como café, cacao, té, bananas o cítricos provenientes de cultivos sostenibles. Los agricultores y asociaciones de productores deben cumplir con los estrictos criterios del estándar Rainforest Alliance para la agricultura sostenible, que recoge criterios sociales, económicos y ambientales. También se ocupa de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, favorecer el acceso a la formación escolar, conservar los recursos naturales, tener en cuenta los ecosistemas vulnerables y los animales salvajes y garantizar la trazabilidad total de las materias primas.
UTZ
El programa UTZ se creó en 2002 con el objetivo de apoyar a los agricultores de cultivos sostenibles en los países de producción de café, cacao, té, infusiones y avellanas con el fin de establecer mejores perspectivas de futuro para sus familias. En numerosos programas de formación y formación continuada, los agricultores reciben formación teórica y práctica sobre buenas prácticas agrícolas y empresariales. Además, se promueven las medidas ecológicas en los cultivos y en las cosechas con el fin de proteger los recursos naturales en los países de cultivo. Estas numerosas medidas mejoran no sólo la calidad de las materias primas, sino también la eficiencia de los cultivos y, con ello, el beneficio económico de los agricultores.