El debate abierto sobre la ingeniería genética genera controversia y preocupa a muchas personas. Nos tomamos muy en serio las preocupaciones de nuestros clientes y les ofrecemos orientación a través de un etiquetado transparente. En Alemania, un número creciente de nuestros productos lleva el sello VLOG de la asociación “Lebensmittel ohne Gentechnik” (alimentos sin ingeniería genética).
Hace años que se debate sobre los beneficios y los riesgos del cultivo de plantas modificadas genéticamente. Sus defensores, aseguran que ofrece un mayor rendimiento agrícola y una mayor seguridad alimentaria. Sus detractores, en cambio, afirman que estas prácticas solo responden a los intereses económicos de grandes consorcios de semillas. También en los países europeos hay diferentes posturas al respecto: Alemania y Dinamarca, sobre todo, son muy críticos con la ingeniería genética.
Casi el
80 %
los alemanes rechazan que el ganado sea alimentado con productos modificados genéticamente (BMUB y BfN (2016): Naturbewusstseinsstudie 2015).
También un
53 %
de los daneses se oponen con firmeza a los cereales modificados genéticamente (TNS Gallup para Berlingske).
Para ALDI Nord lo primordial son los intereses de nuestros clientes y nos tomamos muy en serio sus preocupaciones en relación con la ingeniería genética. Por ello, desde hace tiempo, ningún alimento producido para ALDI Nord contiene ingredientes modificados genéticamente. Todos los proveedores deben garantizar que el producto no contenga, esté compuesto o haya sido fabricado con algún ingrediente alimentario, sustancia o aditivo que haya sido modificado genéticamente, según la normativa aplicable de la UE. Además, los proveedores deben presentar declaraciones y análisis de laboratorio (cuando sea necesario), y facilitarlos para realizar las comprobaciones pertinentes. Esto es aplicable a todos los alimentos vendidos por ALDI Nord y afecta a todas las fases previas.
En relación con la ingeniería genética, la harina de soja tiene un papel especialmente importante, al ser uno de los principales alimentos para animales. En la actualidad, se importa a Europa en grandes cantidades y procede, en gran parte, de variedades de soja modificadas genéticamente. Creemos que, en las condiciones actuales, hay muy pocos incentivos para el cultivo sostenible de soja y que esta situación tardará en cambiar. Por este motivo, en Alemania solo ofrecemos a nuestros clientes huevos y productos frescos de aves de corral con el sello "Ohne GenTechnik" (sin transgénicos). Muchos otros productos de carne y lácteos también llevan este sello y en 2018 aún serán más. En 2018, estableceremos nuestros objetivos relativos a la soja en una Política de compra internacional.
En el etiquetado de las marcas propias vamos más allá de lo que establece la legislación: con el sello “Ohne GenTechnik” ofrecemos a nuestros clientes la certeza de que no se han utilizado organismos modificados genéticamente ni en los alimentos que vendemos ni en la alimentación de los animales de los que proceden. No existe una obligación de etiquetado en la UE para este tipo de productos de origen animal. Los clientes de ALDI Nord encuentran un número creciente de artículos con el sello “Ohne GenTechnik”, como productos lácteos, carne, aceites o huevos.
Contexto: la obligación de la UE de etiquetar los alimentos modificados genéticamente
Según la legislación de la UE, es obligatorio etiquetar todos los alimentos, ingredientes y aditivos fabricados a partir de organismos modificados genéticamente (OMG), así como aquellos que sean o contengan OMG. Se trata de organismos cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no se produce de forma natural en el apareamiento o la recombinación natural. Sin embargo, existen excepciones a esta obligación de etiquetado. No es obligatorio etiquetar la leche, los huevos y la carne si los animales han sido alimentados con productos modificados genéticamente. El etiquetado según la legislación de la UE tampoco exige la indicación del uso de productos modificados genéticamente en los alimentos para animales. Estos son los motivos por los cuales utilizamos el sello “Ohne GenTechnik”.