Todo el mundo espera con curiosidad el nuevo Campus situado en Essen-Kray, en las instalaciones de ALDI Einkauf. El moderno edificio cumple altos estándares de sostenibilidad y ofrece espacio suficiente para todos los colaboradores de ALDI Einkauf. Se trata de un paso importante también para seguir incrementando la actividad como empleador.
El Campus todavía está en construcción, en el terreno donde antes se ubicaba el centro logístico de Essen-Kray. Justo al lado se encuentran, desde hace décadas, las instalaciones de ALDI Einkauf. Además, se alquilaron oficinas de forma provisional para cerca de la mitad de la plantilla en el edificio Ruhrturm de Essen. Para resolver la demanda de espacio a largo plazo y volver a reunir a los colaboradores en un mismo espacio, las obras del nuevo Campus ALDI Nord deberían finalizar en 2021. Se está construyendo en una superficie equivalente a 14 campos de fútbol y podrá albergar hasta 800 colaboradores. En caso necesario, el conjunto de edificios proyectado, que visto desde el aire recuerda a la “A” de ALDI Nord, podrá ampliarse hasta 2.000 puestos de trabajo. Para la ciudad de Essen este proyecto demuestra el largo y fuerte vínculo con la ubicación histórica en Essen-Kray. Para los colaboradores de ALDI Einkauf, el nuevo Campus significa, sobre todo, una cosa: un entorno de trabajo moderno, en el cual las sociedades de este grupo empresarial se podrán respaldar de forma aún más efectiva en el futuro.
Aspectos más destacados del nuevo Campus:
Queremos que los colaboradores se sientan y trabajen a gusto en el Campus. Por este motivo, se les ha implicado en la planificación de las nuevas instalaciones desde el primer momento. Por ejemplo, queríamos asegurarnos de que la comunicación entre los departamentos fuese más sencilla. Los departamentos o áreas que interaccionan a diario deben estar cerca. Para esto, hemos preguntado a todos los departamentos y hemos tenido en cuenta sus comentarios en la planificación de la distribución de los espacios. Además, hemos realizado entrevistas y talleres en los que los colaboradores nos han explicado qué es para ellos un buen entorno de trabajo. Muchos de ellos han mencionado los entornos de trabajo móviles y la posibilidad de intercambios formales e informales entre departamentos. Los arquitectos también han tenido en cuenta esta información.
Los espacios abiertos con suficientes zonas privadas crean en el nuevo edificio un ambiente de start-up, el entorno ideal para un trabajo efectivo e ideas creativas. Equipado con la tecnología más innovadora, los colaboradores podrán trabajar de forma flexible en todo el Campus. Además de las modernas salas de conferencias, también disponen de los denominados “Communication Hubs“. Estos espacios están pensados especialmente para conversaciones breves y encuentros espontáneos. El Campus también incluye un comedor de empresa con cocina y una cafetería. Para permitir una buena conciliación entre la vida profesional y privada, antes de instalarnos en el Campus, queremos inaugurar un centro infantil en el recinto. El centro atenderá tanto a hijos de colaboradores como a otros niños de la zona. Además, prevemos incluir otras propuestas para colaboradores en estas modernas instalaciones, como un gimnasio.
Sostenibilidad desde el principio: ya en la construcción damos importancia a la protección del medio ambiente. Por eso, utilizamos materiales de construcción simples, pero de alta calidad, procedentes principalmente de la región. Reciclamos el material del centro logístico derribado y lo reutilizamos para trabajos de paisajismo y obra civil. En muchos trabajos de construcción, prestamos especial atención a un uso eficiente de los recursos en la fase de planificación, pero también posteriormente, en la explotación de un edificio de este tipo. Por ello, los tejados del Campus, por ejemplo, también serán sostenibles y se cubrirán parcialmente con vegetación. Las placas fotovoltaicas del aparcamiento contribuirán, junto con la geotermia, al suministro energético del edificio. Otros elementos importantes que tenemos en mente son las estaciones de carga para la electromovilidad. Todos estos factores son elementos decisivos para las certificaciones LEAD (Leadership in Energy and Environmental Design) y DGNB (Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen) previstas.
Una enorme plaza en el centro del Campus es el lugar perfecto para encontrarse y intercambiar opiniones o hacer una pausa. Aunque esto también será posible en el área exterior. Allí los colaboradores encontrarán un estanque naturalizado que recoge el agua de lluvia de los tejados y la filtra lentamente. Se crearán zonas verdes con plantas autóctonas y serán el centro de todas las miradas a lo largo de las cuatro estaciones del año. Con esto, el Campus como conjunto dará nuevos aires al barrio de Kray gracias a su moderna arquitectura, su concepto de sostenibilidad y las amplias zonas verdes. La ciudad de Essen también se beneficiará de todo esto.
“Nos alegramos mucho de que ALDI Nord se aferre a Essen y refuerce la imagen de nuestra ciudad como una ubicación atractiva para las empresas.”
Hans-Jürgen Best, Concejal de la ciudad de Essen