“Cada día, algo excepcional”: así debe ser la experiencia de compra en ALDI Nord. Entre otras cosas, eso significa que los clientes puedan comprar en nuestros establecimientos con la conciencia tranquila. Para dar respuesta a este propósito, apostamos por un mayor grado de sostenibilidad dentro del sector de los supermercados de descuento, y explicamos en detalle cómo lo hacemos en nuestra primera Memoria de Sostenibilidad en 2015. Dicha Memoria fue galardonada con el premio internacional Corporate Responsibility Reporting Award a la “Mejor primera memoria”, una distinción que nos impulsa a continuar nuestro camino.
Desde entonces han pasado muchas cosas – lo más visible para nuestros clientes: en el marco del proyecto más ambicioso hasta la fecha del Grupo ALDI Nord, estamos modernizando nuestros establecimientos y ampliando continuamente nuestro surtido, sobre todo, con más productos frescos y cada vez más sostenibles avalados por distintas certificaciones. Solo en los tres últimos años casi hemos duplicado la oferta de productos ecológicos en todo el grupo empresarial. En Alemania, ALDI Nord ya es líder de mercado en productos ecológicos dentro de su zona de ventas. De esta forma, contribuimos a que los productos más sostenibles sean también más asequibles: concretamente, al precio ALDI. Por otro lado, también obtuvimos reconocimiento por nuestro compromiso con el comercio justo gracias al premio Fairtrade Award de la asociación TransFair. Y no solo eso: desde finales de 2017, en Alemania, Bélgica y los Países Bajos estamos sustituyendo las bolsas de un solo uso por bolsas reutilizables y duraderas, fabricadas principalmente con materiales reciclados.
Pero hemos logrado mucho más: en 2017 aprobamos en todo el grupo empresarial una serie de nuevas políticas de compra de materias primas como la madera y sus derivados, las flores y plantas y el té. En muchos países ampliamos nuestro compromiso con el bienestar animal. Para ello, trabajamos estrechamente con iniciativas del sector, asociaciones y organizaciones. En cuanto a la cadena de suministro non-food, también estamos logrando cada vez más transparencia y mejores estándares de trabajo. Por ejemplo, llevamos a cabo Auditorías Sociales propias de ALDI (ALDI Social Assessments o ASA) en centros de producción de nuestros proveedores asiáticos. Otra cuestión a destacar, desarrollada durante el período de la presente Memoria, es nuestra nueva Política de mitigación del cambio climático con el objetivo de reducir nuestras emisiones de CO2 en todo el grupo empresarial.
La sostenibilidad es la base de nuestro sistema de valor empresarial: en verano de 2017 fuimos el primer supermercado de descuento que se adhirió al Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU), una forma de reforzar públicamente nuestros conocimientos sobre los diez principios para una economía más sostenible. Al mismo tiempo, estamos trabajando para definir nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.
Nos hemos propuesto muchos planes para el futuro, y sabemos una cosa: solo podemos alcanzar nuestros objetivos trabajando estrechamente con nuestros grupos de interés. Por ello, les invito a considerar esta segunda Memoria de sostenibilidad del Grupo ALDI Nord como punto de partida para seguir dialogando. ¡Les deseo una lectura informativa!
Rayk Mende
Gerente Responsabilidad Corporativa
ALDI Einkauf GmbH & Co. oHG