ALDI Portugal participa en numerosos proyectos sociales a favor de los más necesitados. En 2017 ampliamos la red de socios con los que colaboramos. Juntos apoyamos, principalmente, a familias, personas sin hogar y niños, y también ofrecemos a nuestros clientes la oportunidad de colaborar.
Con 57 establecimientos, ALDI Portugal todavía es una empresa relativamente pequeña. Sin embargo, su compromiso social se escribe en mayúsculas: Desde el Algarve hasta el norte del país, nos sentimos estrechamente vinculados a la población. A través de una gran variedad de proyectos regionales, nuestras donaciones de alimentos y otras ayudas materiales llegan a las personas. Desde hace unos meses hemos establecido nuevas colaboraciones. A continuación presentamos dos de ellas:
La organización Assistência Médica Internacional (AMI) ayuda principalmente a personas sin hogar y familias necesitadas. Por ello, no solo le donamos alimentos, sino también ropa y electrodomésticos, a los que AMI siempre da el mejor destino. Además, también realiza con éxito promociones de venta con la marca “AMI Alimenta”: una parte de lo recaudado con la compra de los productos se destina a proyectos de ayuda. De este modo, nuestros clientes de Portugal respaldaron con la compra de algunos productos (por ejemplo, patatas) proyectos que luchan contra el aislamiento de las personas mayores. Los ingresos de la venta de clementinas se destinaron a actividades para niños en riesgo de exclusión social. En los envases de los productos se informa al cliente acerca del destino su dinero.
“El respaldo de ALDI Portugal no solo nos permitió financiar nuestro trabajo. También permite una vida digna a los usuarios de nuestras instalaciones y servicios.”
Isabelle Poinsot Proença Romão
Directora del Departamento de Marketing, AMI
Novedad en el programa de ALDI Portugal en 2018: el proyecto Heróis da Fruta (“Héroes de la fruta”) de la Associação Portuguesa Contra a Obesidade Infantil (APCOI). Objetivo del proyecto: suministrar tentempiés saludables a guarderías y escuelas de primaria. Quien compra miniperas o minimanzanas de producción nacional de la marca “Heróis da Fruta” en ALDI Portugal, contribuye directamente en el proyecto “Missão 1 Quilo de Ajuda” (“Misión 1 kilo de ayuda”). Con lo recaudado se financian los tentempiés gratuitos de fruta.
“La colaboración con ALDI Portugal nos ayuda a ofrecer un tentempié de fruta saludable y gratuito a un creciente número de niños.“
Mário Silva, Presidente y fundador, APCOI
Estas son solo algunas de las nuevas colaboraciones. ALDI Portugal respalda muchas otras iniciativas, algunas desde hace varios años. Algunos ejemplos:
Con el apoyo de muchos voluntarios, esta organización recoge alimentos que ya no son aptos para la venta pero que todavía pueden consumirse, y los distribuye entre los más necesitados.
CASA respalda a las personas sin hogar y sus familias con donaciones de alimentos y otras ayudas materiales.
La asociación Crescer-Ser dispone de siete centros de acogida para niños de 0 a 18 años víctimas de la violencia doméstica o que por otros motivos no pueden vivir con sus familias.
En las instalaciones de la asociación CERCI – Flor da Vida viven personas con discapacidades físicas y psíquicas. Además de proporcionarles diferentes tratamientos terapéuticos, participan en talleres para desarrollar sus capacidades intelectuales, cognitivas y manuales. Los productos que se fabrican en estos talleres se venden y los beneficios se destinan a las instalaciones y sus ocupantes.
El Servicio Jesuita a refugiados acompaña y apoya a refugiados y migrantes y defiende sus derechos.
La asociación “Comunidade Vida e Paz” ayuda a personas sin hogar y familias sin recursos en riesgo de perder sus viviendas.
El “Conselho Português para os Refugiados” (CPR) dispone de dos centros de acogida para refugiados y les ofrece asesoramiento jurídico.