¿Expertos que valoran la calidad de las manzanas y los pepinos? ¡Existen! En Bélgica, formamos a colaboradores de almacén para ejercer como expertos en fruta y verdura. Como expertos en productos frescos contribuyen a que nuestros productos cumplan con las altas expectativas de nuestros clientes.
Asimple vista, los calabacines expuestos en las grandes cajas verdes tienen un aspecto fresco y delicioso. ¿Pero lo son realmente? Para averiguarlo, los colaboradores de recepción de mercancías en los centros logísticos deben examinarlos con atención. ¿Están en el punto correcto de maduración? ¿La verdura presenta daños? ¿Las hojas son verdes y crujientes? Para que estos colaboradores que trabajan con las frutas y verduras sean tan críticos como un experto externo, en 2017 se introdujo un nuevo concepto de formación en Bélgica. El objetivo: aumentar el entusiasmo por la calidad y los productos frescos y ampliar los conocimientos. Los colaboradores realizaron una primera formación de cuatro días y, más adelante, un segundo curso de perfeccionamiento.
El proceso de calidad de ALDI Nord no empieza con la recepción de mercancías en el centro logístico. Los colaboradores del departamento de compras establecen unas pautas muy claras a nuestros proveedores. En el caso de las uvas, por ejemplo, todo está definido con precisión: desde la calidad del estado, hasta el contenido de azúcar, pasando por la temperatura de suministro. Para la fruta y verdura exigimos, además, una evaluación social de los proveedores. De este modo, generamos consciencia sobre los buenos estándares de trabajo entre los productores.
Cuando el producto llega al establecimiento, los colaboradores comprueban una vez más si la calidad es la correcta. En cada plataforma regional, dos especialistas en fruta y verdura se encargan de que los colaboradores de las tiendas sean auténticos profesionales de los productos frescos. Enseñan a sus compañeros cómo realizar los controles de calidad. En el futuro, en los establecimientos dispondremos de colaboradores especializados en fruta y verdura que se encargarán de comprobar el suministro y presentación de estos productos. Para ello, realizaremos amplias formaciones en 2018.
“Las frutas y verduras deben estar frescas y crujientes. Esto es tan importante para nosotros como para nuestros clientes”, afirma Kilian De Geyter, comprador nacional en Bélgica. “Con las formaciones para crear expertos en frutas y verduras, ALDI Bélgica ha hecho aún más conscientes a sus colaboradores de la importancia de este tema.”