Cada vez hay más personas que quieren saberlo. Y, cada vez más, la respuesta es: de la pesca sostenible. La prueba está, por ejemplo, en el sello azul del Marine Stewardship Council (MSC) que ya vemos en muchos de nuestros envases. Un símbolo que hace mucho por la pesca.
En muchos congeladores encontramos a día de hoy pescado sostenible certificado. Esto es importante porque las pesquerías siguen teniendo que afrontar muchos desafíos debido a la enorme cantidad de pescado que se pesca o cría cada año: más de 90 millones de toneladas de captura salvaje y más de 70 millones procedentes de la acuicultura. Muchas reservas naturales de pescado se encuentran amenazadas por la sobrepesca, los métodos ilegales de pesca y la contaminación medioambiental. Se calcula que alrededor del 30 % corresponde a una sobreexplotación (fuente: WWF).
A pesar de ello, el consumo de pescado en el mundo sigue aumentando. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura calcula que hasta 2026 aumentará un 19 % respecto al periodo de 2014 a 2016 (fuente: FAO). Para satisfacer la demanda, la pesca y la cría deben cambiar. Para que esto sea posible se requiere la colaboración de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), organizaciones como el Marine Stewardship Council (MSC) y distribuidores como el Grupo ALDI Nord.
Nuestros clientes podrán seguir comprando varitas de pescado de merluza de Alaska sin remordimientos de conciencia. Con este objetivo, trabajamos para que toda nuestra cadena de suministro de pescado y marisco sea cada vez más sostenible. Por ejemplo, fomentamos la pesca sostenible con la ayuda de organismos como el MSC y dejamos de comercializar especies de pescado amenazadas.
“Para proteger las reservas mundiales de pescado, es indispensable que la pesca se realice cada vez más de forma sostenible. El comercio es una pieza clave para lograrlo: si va incorporando a su surtido más productos de pesca sostenible, puede facilitar a los consumidores la toma de decisiones de compra más respetuosas con el medio ambiente.”
Stefanie Kirse, Directora de la oficina para Alemania/Austria/Suiza del Marine Stewardship Council
Con nuestra nueva Política internacional de compra de pescado, estableceremos en 2018 unas normas mínimas comunes para la compra de pescado y marisco en todos los países en los que opera el Grupo ALDI Nord. De este modo, adaptaremos nuestro surtido a productos de pescado sostenibles.
Hace muchos años que estamos comprometidos con la pesca sostenible. Aquí podrá ver nuestros principales hitos en este compromiso:
Este año se publicará nuestra Política internacional de compra de pescado. Puede consultar esta política de compra aquí en cuanto esté disponible.
Hemos revisado de forma minuciosa todos los aspectos de sostenibilidad relevantes para nuestro surtido nacional de pescado y hemos apostado por productos certificados por MSC*, Aquaculture Stewardship Council (ASC**) o GLOBALG.A.P.***, o que llevan el logotipo de agricultura ecológica de la UE. Esta política será la norma aplicable, sobre todo en aquellos países que no disponen de una política nacional de compra de pescado.
Publicamos una Política nacional de compra de pescado en Dinamarca, que también engloba artículos de marca. ALDI Bélgica publica una nueva edición de la Política nacional de compra de pescado. En Alemania y Dinamarca alcanzamos en 2017 los objetivos que nos habíamos fijado de las políticas nacionales de compra. Un ejemplo:
Publicamos una Política nacional de compra de pescado en Portugal. Regulación adicional: en 2018, el 100 % del bacalao adquirido (una especialidad en Portugal) deberá estar certificado por el MSC. Además, realizamos una revisión exhaustiva de nuestra Política nacional de compra de pescado en Alemania.
Entra en vigor una Política nacional de compra de pescado para ALDI Países Bajos.
Así empieza todo: ALDI Nord Alemania publica por primera vez una Política nacional de compra de pescado. Es el punto de partida de nuestras actividades.
Nuestras etiquetas de pescado, situadas en los envases, le ayudan a tomar una decisión de compra consciente. Ofrecen información, entre otras cosas, sobre la especie exacta, si procede de pesca salvaje o de acuicultura y el método, la zona y el periodo de captura. Además, al realizar su compra puede tener en cuenta estos otros sellos o, en Alemania, utilizar el Código de transparencia de ALDI (ATC):
**Aquaculture Stewardship Council (ASC)
El Aquaculture Stewardship Council (ASC) es una organización internacional independiente sin ánimo de lucro fundada en 2010 por WWF (World Wide Fund for Nature) y la Iniciativa de Comercio Sostenible (Sustainable Trade Initiative – IDH). ASC tiene como objetivo fomentar una acuicultura más sostenible a nivel mundial. Este estándar representa una acuicultura respetuosa con el medio ambiente y responsable socialmente.
Logotipo de agricultura ecológica de la UE:
Todos los productos que llevan el logo ecológico han sido producidos y controlados según la legislación europea para productos ecológicos. Este logo implica, entre otras medidas, el control de la calidad del agua, la conservación de los hábitats naturales y la alimentación ecológica de los animales.
***GLOBALG.A.P.
GLOBALG.A.P. es una organización privada que ha desarrollado estándares voluntarios a nivel internacional para la certificación de productos provenientes de la agricultura, por ejemplo, fruta y verdura, alimentación animal, ganadería, semillas y plantas o acuicultura. Los controles tienen un enfoque prioritario a controlar la seguridad alimentaria, el bienestar animal, la gestión de residuos y del medio ambiente y la seguridad y salud en el puesto de trabajo. Un productor certificado bajo el estándar GLOBALG.A.P. tiene una trazabilidad total y documentable de todas las fases de producción.
*Marine Stewardship Council
El Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional y sin ánimo de lucro que administra el sello MSC para el pescado procedente de pesquerías sostenibles. Para que una pesquería pueda obtener el sello MSC, debe ser evaluada según el Estándar de Pesquerías del MSC y pasar la auditoría satisfactoriamente.
“Nuestro objetivo es que, hasta el año 2020, el 20 % de la pesca mundial provenga de pesca sostenible certificada por el MSC o en proceso de certificación por parte de este organismo. Para que esto sea posible, los mercados, los organismos en defensa del medio ambiente y el sector pesquero deben establecer una estrecha colaboración. Solo cuando la oferta de productos de pescado sea más sostenible en todos los sentidos, habrá margen para la recuperación de las especies amenazadas y podrá restablecerse el equilibro en los ecosistemas marinos.“
Nicolas Guichoux, Director comercial global, Marine Stewardship Council