A nivel mundial, cada minuto se vierte al mar una cantidad de plástico equivalente a la carga completa de un camión, lo que en un año supone 8.000 millones de kilos de plástico. Por la acción de la radiación solar y las olas, se descomponen en pequeñas partículas que, poco a poco, convierten nuestros océanos en una sopa de plástico. La holandesa Plastic Soup Foundation (Fundación sopa de plástico) se ha propuesto detener este proceso con concienciación, medidas formativas y soluciones innovadoras. ¡Y cuentan con nuestro apoyo!
Nuestra motivación al decidir en 2017 poner fin a las bolsas de plástico de un solo uso en ALDI Nord fue contribuir a la lucha contra el problema mundial de los residuos de plástico. Durante 2018, estas bolsas desaparecerán gradualmente de nuestros establecimientos y se producirá el cambio a las nuevas bolsas reutilizables. Se requiere cierto tiempo hasta que las bolsas de plástico desaparezcan por completo de los comercios. Mientras esto ocurre, en los Países Bajos se ha aumentado su precio de 15 céntimos a 25 y destinaremos la mayor parte de los beneficios adicionales a la Plastic Soup Foundation.
“Las generaciones futuras deben poder vivir en un entorno limpio y sano. Con este nuevo programa de formación de la Plastic Soup Foundation los niños aprenden jugando lo importante que es proteger nuestros mares y océanos”.
Nadie Winde, Responsable de Responsabilidad Corporativa en los Países Bajos
Con el dinero recaudado, la fundación ha lanzado en 2018 un nuevo programa de formación gratuito para escuelas primarias. El programa consiste en una “Caja Plastic Soup” con interesante material didáctico sobre los residuos de plástico. Además, las escuelas reciben una edición especial de la revista infantil Kidsweek, así como acceso a una plataforma on line con lecciones digitales, vídeos y juegos. Con el nuevo programa de formación, la Plastic Soup Foundation pretende informar a diez mil niños sobre la problemática de los residuos de plástico.