¿Productos de comercio justo a precio asequible? Ya los ofrecemos desde hace años. Recientemente, la organización TransFair ha reconocido nuestro compromiso a lo largo de todos estos años con el comercio justo: ALDI ha obtenido el premio Fairtrade 2018 en la categoría de “Comercio”.
¡Y estamos muy orgullosos! Porque desde 2012 hemos asumido el compromiso de ofrecer productos de comercio justo y respaldar proyectos en los países de cultivo. El comercio justo beneficia a los pequeños agricultores y los trabajadores de África, Sudamérica y Asia. Nuestro surtido incluye de forma permanente una gran variedad de productos de comercio justo, como bananas, café, té, zumos, miel y chocolate, según el país. Completan esta oferta productos especiales, como ropa deportiva, toallas, ropa de cama, gominolas o vino. Para que los clientes puedan reconocer a simple vista los productos de comercio justo, en algunos países utilizamos la marca propia FAIR. Además, en Alemania participamos regularmente en la Faire Woche (semana del comercio justo) de TransFair.
Con la ampliación continua del surtido de comercio justo, ALDI facilita el acceso a este tipo de productos y fomenta la efectividad del comercio justo en los países productores. Solo quien tiene la posibilidad de elegir el comercio justo en las estanterías del supermercado, puede “hacer política” a través de la compra.“
Dieter Overath, Presidente del consejo de administración, TransFair
El premio Fairtrade
Cada dos años, TransFair otorga los premios Fairtrade a empresas y sociedades civiles por su especial implicación en el comercio justo. Se buscan empresas del sector del comercio y la industria que vinculan su éxito económico a la responsabilidad social y que, en consecuencia, utilizan productos de comercio justo. Asimismo, se premia a organizaciones y proyectos que se comprometen de forma especial con el comercio justo.
El objetivo del comercio justo es ayudar a pequeños agricultores y trabajadores de países en desarrollo de África, Asia y Latinoamérica, y mejorar su posición en el mercado mundial de forma sostenible. Los productos etiquetados con el sello Fairtrade provienen del comercio justo. En Alemania, la asociación independiente TransFair otorga desde 1992 el sello Fairtrade. Para obtener el sello, deben cumplirse las normas internacionales de comercio justo, que cubren aspectos sociales, económicos y ecológicos, como por ejemplo, el pago de precios mínimos de comercio justo y de la prima de comercio justo, la prohibición del trabajo infantil y el cumplimiento de criterios medioambientales. La prima de comercio justo sirve para garantizar que puedan llevarse a cabo proyectos comunitarios, como la construcción de pozos, escuelas u hospitales. La prima permite, además, invertir en las infraestructuras locales.
En 2017, en Alemania se comercializaron
30
artículos con la certificación Fairtrade.
En 2018 cambiaremos gradualmente todas las tabletas de chocolate Moser Roth, bombones y artículos de temporada al Programa de Cacao Fairtrade. A diferencia del sello Fairtrade tradicional, el Programa de Cacao no se centra en la composición y certificación de productos concretos, sino en la compra justa de materias primas. De este modo, el Programa contribuye a conseguir una mayor sostenibilidad para muchos productos y, por lo tanto, con gran alcance. En el caso de los productos de chocolate, solo se adquiere cacao cultivado en condiciones de comercio justo. Este cacao procede, sobre todo, de Costa de Marfil y Ghana. Para otros ingredientes, como el azúcar de remolacha, los fabricantes pueden recurrir a materias primas convencionales.