Nuestro surtido de fruta y verdura es cada vez más sostenible. ¿Pero qué significa esto exactamente? ¿Y cómo podemos lograr mejoras sostenibles en todos los aspectos del cultivo? En los Países Bajos, las respuestas a estas preguntas se encuentran en un proyecto conjunto entre proveedores y productores.
En lo referente a frutas y verduras, los Países Bajos son un verdadero “actor global“: Este pequeño país exporta su producción agrícola por todo el mundo. Se puede encontrar fruta y verdura de los Países Bajos en 150 países. Junto con proveedores y productores, nos esforzamos por conseguir que el cultivo convencional de fruta y verdura en los Países Bajos sea más respetuoso con el medio ambiente. Para lograrlo, contamos con la ayuda de la Fundación Stiftung Milieukeur (SMK) y su distintivo de calidad PlanetProof. Esta fundación ha desarrollado un sello de calidad para productos de cultivo convencional que destacan por introducir mejoras sostenibles, ya sea en el uso de productos fitosanitarios, la protección del agua, la gestión del suelo o el ahorro energético. De este modo, se conseguirá una mayor sostenibilidad en todos los ámbitos de la agricultura. Nuestro objetivo: Hasta 2019, conseguiremos que todas nuestras frutas y verduras cultivadas en los Países Bajos lleven el sello de calidad PlanetProof. Gijs Dröge, Director de la SMK, muestra su alegría por esta iniciativa: “Es un paso que da un impulso importante a la consecución de una mayor sostenibilidad en el cultivo”.
2019
Nuestras frutas y verduras (incluidas patatas) cultivadas en los Países Bajos llevan el sello de calidad PlanetProof.
Está claro: en la agricultura, los procesos existentes no pueden cambiarse de la noche a la mañana. Por este motivo, respaldamos a los productores para que progresivamente cumplan los nuevos requisitos de Milieukeur. Desde octubre de 2017 trabajamos con nuestros proveedores, productores y la Fundación SMK en temas como los productos fitosanitarios, el agua, la energía y los fertilizantes. También participa en este intenso diálogo la organización interprofesional holandesa GroentenFruitHuis. Peter Verbaas, Director de seguridad alimentaria y cadena de suministro en GroentenFruitHuis, afirma: “Es bueno que ALDI haya dado este paso y que, al hacerlo, haya tenido en cuenta los continuos esfuerzos de los productores y el tiempo necesario para realizar los cambios”.
Ya al poner en marcha el proyecto, en octubre de 2017, realizamos diez talleres con doce proveedores y 150 productores para aclarar dudas y trazar una hoja de ruta concreta para la implementación.
En 2018 hay previstos más talleres para acompañar a los productores en la implementación de los cambios. Y, quién sabe, quizás el sello de calidad PlanetProof también crea escuela fuera de los Países Bajos muy pronto. La Fundación Stiftung Milieukeur hace tiempo que mantiene conversaciones sobre la adaptación del sistema de certificación actual y una posible expansión internacional. Eline Poels, Directora de Corporate Responsibility en los Países Bajos, está preparada para lo que venga: “Empezamos primero con los productores holandeses, ya que el sello de calidad es conocido sobre todo en este país”.