1. Home
  2. Temas clave
  3. Envase y ciclo de vida

Envase y ciclo de vida

[GRI 301/103-1] La prevención de residuos es un pilar esencial del desarrollo sostenible. Con cerca del 82 %, los residuos de envases* den größten Teil des gesamten son la mayor parte de los residuos totales generados por ALDI Nord en Alemania. El envase es indispensable para muchos artículos con el fin de proteger el producto y garantizar la calidad, por lo que no se puede evitar por completo. Por eso apostamos por materiales reciclables y, en el caso de los envases de fruta y verdura, en algunos casos también por sistemas de reutilización (cajas retornables). Además, estamos estudiando formas de contribuir a una economía circular que ahorre recursos, no solo con los envases, sino también con nuestros productos y bolsas de compra.

Nuestro enfoque

[GRI 301/103-2] Utilizamos sistemas de reutilización para los envases de transporte (terciario) y de exposición (secundario) siempre que sea viable desde el punto vista económico y ecológico. La mayoría de nuestros productos hortofrutícolas los transportamos en cajas reutilizables y retornables en lugar de hacerlo en los envases de cartón convencionales. En muchos casos, sin embargo, los envases desechables son indispensables para proteger adecuadamente nuestras mercancías durante el transporte. En Alemania, utilizamos películas y cajas de cartón elaboradas con materiales reciclables para estos productos con el fin de poder reciclarlos. Además, nuestras cajas de cartón desechables se fabrican en muchos de los países de ALDI Nord parcialmente con materiales reciclados o certificados.

El tema de la economía circular nos preocupa cada vez más, y no solo en lo que se refiere a los envases: en el marco de la economía circular, los productos se desarrollan y fabrican de tal manera que pueden reutilizarse o reciclarse completamente después de su uso original. Esto se traduce en menos residuos y en el uso de menos recursos para fabricar nuevos productos. Nuestra intención es promover estas ideas básicas en el futuro a través de los proyectos apropiados.

Organización y normas

[GRI 301/103-2/3] El tema de envases y ciclo de vida se gestiona de forma global en ALDI Nord. Para ello, los departamentos de Responsabilidad Corporativa (CR), Calidad y Compras trabajan de forma coordinada. Dado que muchos materiales de envases están hechos a partir de fibras de madera, la gestión de envases y reciclaje dentro del Grupo se enmarca, entre otros, en nuestra Política internacional de compra de madera. En Alemania también es importante la nueva Ley de envases, que sustituirá al anterior Decreto de envases a partir del 1 de enero de 2019. En los Países Bajos, los minoristas de la industria alimentaria y productores se han fijado objetivos intersectoriales sobre el tema de los envases más sostenibles. La idea del ciclo de vida es particularmente evidente en el caso de los textiles efímeros: con la Política nacional de compra de algodón, en Alemania también apostamos por el algodón reciclado.

Mejoras y medidas en 2017

Nueva Política internacional de compra de madera

[GRI 301/103-2/3] La mayoría de nuestros envases secundarios (envases expositores) están hechos a partir de fibras de madera, aunque esto varía de un país a otro. En total, cerca del 80 % de los residuos de nuestros envases son de madera, cartón o papel. Con la Política internacional de compra de madera establecemos directrices claras en todo el Grupo para la gestión de esta materia prima y, por lo tanto, para gran parte de nuestros envases: hasta 2020 a más tardar adaptaremos todos los productos de madera y derivados de la madera, así como los envases de venta (primario), de exposición (secundario) y de transporte (terciario) a materiales reciclados o con certificación de sostenibilidad (véase "Objetivos y estado"). La política de compra es también un marco vinculante para la cooperación con nuestros socios comerciales. Junto con ellos, nos enfrentamos a los retos sociales, ecológicos y económicos que surgen en este ámbito. En la actualidad, el 18 % de nuestros residuos de envases ya entran en el ámbito de aplicación de la nueva Política internacional de compra de madera. En 2017, en Alemania hemos empezado a cambiar las hueveras a material 100 % reciclado.

Textiles y calzado: más fibras recicladas

Ya utilizamos fibras recicladas en textiles y calzado. Entre nuestros artículos de bazar en Alemania se encuentran, por ejemplo, edredones y almohadas especiales con fibras recicladas. Proceden de botellas de PET, como las que recogemos en nuestras máquinas de recogida de botellas de plástico. Las botellas de PET se transforman en las llamadas escamas y, finalmente, en fibras. Hasta 2020 valoraremos, siempre que sea posible y razonable, la implementación de proyectos de ciclo cerrado (Closed-Loop) o de proyectos de investigación correspondientes. Además, comprobaremos si se puede ampliar el uso de fibras recicladas.

Fin de las bolsas de un solo uso

A finales de 2017 empezamos a retirar las bolsas de plástico de un solo uso en Bélgica, Alemania y los Países Bajos. En estos países, una vez que se haya realizado la conversión completa, solo utilizaremos bolsas de compra reutilizables. Encontrarás más información en la historia "Usar y tirar no es una opción".

Objetivos y estado

[GRI 301/103-2/3] Nuestra Política internacional de compra de madera define objetivos claros para el tema de los envases. Entre otras cosas, adaptaremos todos los envases de venta, exposición y transporte de nuestros productos a una calidad con certificado de sostenibilidad o a materiales reciclados, según disponibilidad. En este sentido, aceptamos los estándares FSC®** und PEFC*** u otras normas que contribuyan al fomento de una silvicultura sostenible o a métodos de procesamiento respetuosos con el medio. Para los envases secundarios (de exposición) y terciarios (de transporte) aceptamos materiales que contengan al menos un 70 % de materiales reciclados, incluso sin certificación. El cambio ya se ha iniciado y debe haber concluido para finales de 2020. El cambio de bolsas de un solo uso por bolsas reutilizables debe haber concluido en Alemania para finales de 2018, teniendo en cuenta los contratos existentes con los proveedores.

Nuestros objetivos del programa de CR

Ámbito de actuación: Responsabilidad en la cadena de suministro

Definición del objetivo

Estado

Fecha objetivo

Objetivo

Alcance

Elaboración y publicación de una Política internacional de compra de madera.

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord

2017

Política de compra

Grupo ALDI Nord

Adaptación de los productos de madera o con componentes de madera a materiales con certificación de sostenibilidad (FSC®, PEFC™, Etiqueta Ecológica de la UE o estándares equivalentes).

Nuevo

2020

100 %

Grupo ALDI Nord

Adaptación de todos los envases de venta (primario), de exposición (secundario) y de transporte (terciario) para productos a materiales reciclados y/o sostenibles certificados según la disponibilidad (FSC®, PEFC™, Etiqueta Ecológica Europea o estándares equivalentes)

Nuevo

2020

100 %

Grupo ALDI Nord

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord Objetivo conseguido Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord Proceso en curso
Ámbito de actuación: conservación de los recursos

Definición del objetivo

Estado

Fecha objetivo

Objetivo

Alcance

Eliminación de la bolsa de compra de plástico de un solo uso

Nuevo

2018

100 %

Alemania, Países Bajos, Bélgica

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord Objetivo conseguido Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord Proceso en curso

Indicadores

[GRI 301-1]

Bolsas

Número de bolsas distribuidas, por tipo (en millares)

Bolsas de compra

Bolsas de compra reutilizables

Bolsas de congelado

Bolsas para pan y bollería

Bolsas para fruta y verdura

Bolsas de compra

Bolsas de compra reutilizables

Bolsas de congelado

Bolsas para pan y bollería

Bolsas para fruta y verdura

Bolsas de compra

Bolsas de compra reutilizables

Bolsas de congelado

Bolsas para pan y bollería

Bolsas para fruta y verdura

Bélgica/Luxemburgo1

8.729

963

310

7.615

8.759

1.088

337

9.213

8.268

1.225

362

8.794

Dinamarca

6.459

79

48

7.315

3.678

6.733

84

50

9.187

3.536

6.606

71

42

12.951

4.480

Alemania

46.627

1.753

878

118.652

184.744

44.160

2.182

876

129.580

181.688

36.543

2.081

930

160.093

175.730

Francia2

9.813

2.345

844

20.647

10.500

11.016

1.332

808

46.638

10.500

10.681

1.506

820

58.864

38.320

Países Bajos

6.392

465

192

5.483

444

180

111

6.034

518

220

5.867

1.792

Polonia3

2.202

39

25.760

2.780

43

17

2.888

26.880

2.623

51

25

7.920

41.280

Portugal

1.725

157

11

2.373

10.206

2.208

206

15

7.560

9.072

3.127

298

22

16.888

14.742

España

17.344

433

57

23.160

12.000

22.248

573

75

29.254

21.736

25.572

624

101

37.113

33.916

Grupo ALDI Nord

99.292

6.234

2.340

179.762

246.888

103.387

5.952

2.356

234.431

253.412

99.455

6.374

2.523

308.489

310.171

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria"). En Bélgica se utilizaron bolsas de plástico y de papel para productos de panadería.
2 Las notificaciones tardías sobre los años 2015 y 2016 dieron lugar a algunos ajustes en comparación con la Memoria del año anterior.
3 Las bolsas de compra en Polonia se diferencian del resto del grupo empresarial en cuanto a diseño y tamaño.

Materiales empleados en envases primarios

Peso de los materiales utilizados en envases primarios (en toneladas)1, 2, 3

Total

Madera, cartón, papel

Plásticos

Otros

Total

Madera, cartón, papel

Plásticos

Otros

Total

Madera, cartón, papel

Plásticos

Otros

Bélgica/Luxemburgo4

100.260

22.418

26.766

51.076

84.539

16.967

24.921

42.651

74.074

13.203

24.387

36.484

Dinamarca

5.000

882

1.323

2.795

2.521

554

397

1.570

8.880

1.612

1.525

5.743

Alemania

584.192

83.163

177.909

323.120

286.952

52.191

53.314

181.447

280.692

50.964

48.194

181.534

Francia

15.002

2.431

3.004

9.567

7.798

1.526

900

5.372

54.697

9.931

9.391

35.375

Países Bajos

90.155

10.437

23.857

55.861

64.215

7.758

16.703

39.754

104.028

14.896

23.763

65.369

Polonia5

8.658

2.715

2.066

3.877

4.410

1.633

901

1.876

7.643

2.171

1.614

3.858

Portugal

2.075

506

558

1.011

1.885

475

437

973

7.947

813

3.764

3.370

España

20.125

4.857

6.354

8.914

14.265

3.840

3.275

7.150

30.462

6.845

6.228

17.389

Grupo ALDI Nord

825.467

127.409

241.837

456.221

466.585

84.944

100.848

280.793

568.423

100.435

118.866

349.122

1 Algunos de los datos se basan en estimaciones o cómputos aproximados.
2 Sin información sobre los artículos comprados a nivel nacional por nuestras sociedades en Dinamarca y Francia. Las cantidades especificadas para estos países se obtuvieron de los datos de compras conjuntas a través de ALDI Einkauf.
3 El cambio en los valores de todos los países excepto Bélgica y Luxemburgo en comparación con años anteriores se debe a un cambio en la metodología de extrapolación de las cantidades compradas a través de compras conjuntas de ALDI Einkauf.
4 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria"). Los valores de envases de plástico se basan en la declaración legal de envases y se han adaptado para los dos años anteriores.
5 En el caso de los artículos comprados en Polonia, los envases primarios y secundarios se registraron juntos como envases primarios.

Envases primarios de madera, cartón, papel en el marco de nuestra Política de compra de madera

Proporción de madera, cartón y papel con respecto al peso de los materiales utilizados para envases primarios (en porcentaje)

2015

2016

2017

Grupo ALDI Nord

15,4

18,2

17,7

Residuos de envases
En el Grupo ALDI Nord hacemos distinción entre envase primario (de venta), secundario (exterior) y terciario (de transporte). En nuestros centros logísticos y nuestras tiendas nos ocupamos de los envases secundarios y terciarios. Los datos relacionados con este tema los puede encontrar en nuestra consulta sobre envases. En determinados países, nuestros clientes pueden depositar el envase primario o de venta, es decir, el conjunto del producto y el envase, en nuestras tiendas. Sin embargo, esto normalmente lo gestionan los clientes en su domicilio.

** FSC®
Tras las siglas FSC® se encuentra la certificación independiente del Forest Stewardship Council®. El FSC® distingue tres categorías: FSC® 100%, FSC® MIXTO y FSC® RECICLADO.

*** PEFC
Hinter der Abkürzung PEFC™ steht die unabhängige internationale Zertifizierungsorganisation Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes. PEFC™ unterscheidet zwei Kategorien: PEFC™ für zertifizierte Frischfasern, PEFC™ Recycled für zertifiziertes Recyclingmaterial.

ODS

GRI

Otros contenidos

Temas clave

Diversidad e igualdad

En los nueve países europeos en los que estamos presentes trabajan personas de 117 nacionalidades. Esta diversidad forma parte de ALDI Nord, dado que enriquece nuestra cooperación a la vez que refleja la diversidad de nuestros clientes.

MÁS
Gestión

Compliance

Organizamos nuestras actuaciones entorno a nuestros valores fundamentales: sencillez, responsabilidad, fiabilidad. Estos valores también definen lo que para nosotros significa el compliance del grupo ALDI Nord.

MÁS
Temas clave

Estándares de sostenibilidad en la cadena de suministro de non-food

En todos aquellos ámbitos donde podemos influir, nos responsabilizamos para que se adopten unas condiciones laborales seguras y justas y se cumplan los estándares medioambientales.

MÁS
Destacados

Qué significa trabajar en ALDI

Ser un colaborador de ALDI significa vivir según nuestros valores comunes: sencillez, responsabilidad y fiabilidad. En todo lo que hacemos y allí donde estemos.

MÁS
Temas clave

Diálogo con los clientes y calidad de servicio

La confianza de nuestros clientes es nuestro bien más preciado. Desde hace más de 100 años adaptamos nuestro surtido y servicio según las necesidades de nuestros clientes.

MÁS
Temas clave

Seguridad laboral y protección de la salud

Asumir responsabilidad en la salud y la seguridad de los colaboradores en el lugar de trabajo forma parte de la identidad de las sociedades del Grupo ALDI Nord.

MÁS
Destacados

Compromiso con el bienestar animal: buen posicionamiento en el sector

Somos conscientes de que en materia de bienestar animal queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino, como confirman dos publicaciones actuales sobre compromiso con el bienestar animal en la industria alimentaria.

MÁS
Temas clave

Un empleador ejemplar

Queremos que nuestros casi 69.000 colaboradores estén orgullosos de trabajar en el Grupo ALDI Nord. Por eso, ofrecemos puestos de trabajo estables, condiciones atractivas y perspectivas de desarrollo a largo plazo.

MÁS
Temas clave

Desperdicio alimentario y residuos

Asumimos nuestra responsabilidad en la conservación del medio ambiente y de sus recursos naturales. A este respecto, la reducción de residuos y nuestro compromiso contra el desperdicio alimentario juegan un papel muy importante para nosotros como cadena de distribución de alimentos.

MÁS

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

 

     

regions.regionSwitchHeadline

regions.regionSwitchText
regions.regionSwitchTextExplicitSwitch