[GRI 301/103-1] La prevención de residuos es un pilar esencial del desarrollo sostenible. Con cerca del 82 %, los residuos de envases* den größten Teil des gesamten son la mayor parte de los residuos totales generados por ALDI Nord en Alemania. El envase es indispensable para muchos artículos con el fin de proteger el producto y garantizar la calidad, por lo que no se puede evitar por completo. Por eso apostamos por materiales reciclables y, en el caso de los envases de fruta y verdura, en algunos casos también por sistemas de reutilización (cajas retornables). Además, estamos estudiando formas de contribuir a una economía circular que ahorre recursos, no solo con los envases, sino también con nuestros productos y bolsas de compra.
[GRI 301/103-2] Utilizamos sistemas de reutilización para los envases de transporte (terciario) y de exposición (secundario) siempre que sea viable desde el punto vista económico y ecológico. La mayoría de nuestros productos hortofrutícolas los transportamos en cajas reutilizables y retornables en lugar de hacerlo en los envases de cartón convencionales. En muchos casos, sin embargo, los envases desechables son indispensables para proteger adecuadamente nuestras mercancías durante el transporte. En Alemania, utilizamos películas y cajas de cartón elaboradas con materiales reciclables para estos productos con el fin de poder reciclarlos. Además, nuestras cajas de cartón desechables se fabrican en muchos de los países de ALDI Nord parcialmente con materiales reciclados o certificados.
El tema de la economía circular nos preocupa cada vez más, y no solo en lo que se refiere a los envases: en el marco de la economía circular, los productos se desarrollan y fabrican de tal manera que pueden reutilizarse o reciclarse completamente después de su uso original. Esto se traduce en menos residuos y en el uso de menos recursos para fabricar nuevos productos. Nuestra intención es promover estas ideas básicas en el futuro a través de los proyectos apropiados.
[GRI 301/103-2/3] El tema de envases y ciclo de vida se gestiona de forma global en ALDI Nord. Para ello, los departamentos de Responsabilidad Corporativa (CR), Calidad y Compras trabajan de forma coordinada. Dado que muchos materiales de envases están hechos a partir de fibras de madera, la gestión de envases y reciclaje dentro del Grupo se enmarca, entre otros, en nuestra Política internacional de compra de madera. En Alemania también es importante la nueva Ley de envases, que sustituirá al anterior Decreto de envases a partir del 1 de enero de 2019. En los Países Bajos, los minoristas de la industria alimentaria y productores se han fijado objetivos intersectoriales sobre el tema de los envases más sostenibles. La idea del ciclo de vida es particularmente evidente en el caso de los textiles efímeros: con la Política nacional de compra de algodón, en Alemania también apostamos por el algodón reciclado.
[GRI 301/103-2/3] La mayoría de nuestros envases secundarios (envases expositores) están hechos a partir de fibras de madera, aunque esto varía de un país a otro. En total, cerca del 80 % de los residuos de nuestros envases son de madera, cartón o papel. Con la Política internacional de compra de madera establecemos directrices claras en todo el Grupo para la gestión de esta materia prima y, por lo tanto, para gran parte de nuestros envases: hasta 2020 a más tardar adaptaremos todos los productos de madera y derivados de la madera, así como los envases de venta (primario), de exposición (secundario) y de transporte (terciario) a materiales reciclados o con certificación de sostenibilidad (véase "Objetivos y estado"). La política de compra es también un marco vinculante para la cooperación con nuestros socios comerciales. Junto con ellos, nos enfrentamos a los retos sociales, ecológicos y económicos que surgen en este ámbito. En la actualidad, el 18 % de nuestros residuos de envases ya entran en el ámbito de aplicación de la nueva Política internacional de compra de madera. En 2017, en Alemania hemos empezado a cambiar las hueveras a material 100 % reciclado.
Ya utilizamos fibras recicladas en textiles y calzado. Entre nuestros artículos de bazar en Alemania se encuentran, por ejemplo, edredones y almohadas especiales con fibras recicladas. Proceden de botellas de PET, como las que recogemos en nuestras máquinas de recogida de botellas de plástico. Las botellas de PET se transforman en las llamadas escamas y, finalmente, en fibras. Hasta 2020 valoraremos, siempre que sea posible y razonable, la implementación de proyectos de ciclo cerrado (Closed-Loop) o de proyectos de investigación correspondientes. Además, comprobaremos si se puede ampliar el uso de fibras recicladas.
A finales de 2017 empezamos a retirar las bolsas de plástico de un solo uso en Bélgica, Alemania y los Países Bajos. En estos países, una vez que se haya realizado la conversión completa, solo utilizaremos bolsas de compra reutilizables. Encontrarás más información en la historia "Usar y tirar no es una opción".
[GRI 301/103-2/3] Nuestra Política internacional de compra de madera define objetivos claros para el tema de los envases. Entre otras cosas, adaptaremos todos los envases de venta, exposición y transporte de nuestros productos a una calidad con certificado de sostenibilidad o a materiales reciclados, según disponibilidad. En este sentido, aceptamos los estándares FSC®** und PEFC™*** u otras normas que contribuyan al fomento de una silvicultura sostenible o a métodos de procesamiento respetuosos con el medio. Para los envases secundarios (de exposición) y terciarios (de transporte) aceptamos materiales que contengan al menos un 70 % de materiales reciclados, incluso sin certificación. El cambio ya se ha iniciado y debe haber concluido para finales de 2020. El cambio de bolsas de un solo uso por bolsas reutilizables debe haber concluido en Alemania para finales de 2018, teniendo en cuenta los contratos existentes con los proveedores.
Definición del objetivo |
Estado |
Fecha objetivo |
Objetivo |
Alcance |
---|---|---|---|---|
Elaboración y publicación de una Política internacional de compra de madera. |
2017 |
Política de compra |
Grupo ALDI Nord |
|
Adaptación de los productos de madera o con componentes de madera a materiales con certificación de sostenibilidad (FSC®, PEFC™, Etiqueta Ecológica de la UE o estándares equivalentes). |
Nuevo |
2020 |
100 % |
Grupo ALDI Nord |
Adaptación de todos los envases de venta (primario), de exposición (secundario) y de transporte (terciario) para productos a materiales reciclados y/o sostenibles certificados según la disponibilidad (FSC®, PEFC™, Etiqueta Ecológica Europea o estándares equivalentes) |
Nuevo |
2020 |
100 % |
Grupo ALDI Nord |
Definición del objetivo |
Estado |
Fecha objetivo |
Objetivo |
Alcance |
---|---|---|---|---|
Eliminación de la bolsa de compra de plástico de un solo uso |
Nuevo |
2018 |
100 % |
Alemania, Países Bajos, Bélgica |
[GRI 301-1]
Número de bolsas distribuidas, por tipo (en millares)
2015 |
2016 |
2017 |
|||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bolsas de compra |
Bolsas de compra reutilizables |
Bolsas de congelado |
Bolsas para pan y bollería |
Bolsas para fruta y verdura |
Bolsas de compra |
Bolsas de compra reutilizables |
Bolsas de congelado |
Bolsas para pan y bollería |
Bolsas para fruta y verdura |
Bolsas de compra |
Bolsas de compra reutilizables |
Bolsas de congelado |
Bolsas para pan y bollería |
Bolsas para fruta y verdura |
|
Bélgica/Luxemburgo1 |
8.729 |
963 |
310 |
7.615 |
– |
8.759 |
1.088 |
337 |
9.213 |
– |
8.268 |
1.225 |
362 |
8.794 |
– |
Dinamarca |
6.459 |
79 |
48 |
7.315 |
3.678 |
6.733 |
84 |
50 |
9.187 |
3.536 |
6.606 |
71 |
42 |
12.951 |
4.480 |
Alemania |
46.627 |
1.753 |
878 |
118.652 |
184.744 |
44.160 |
2.182 |
876 |
129.580 |
181.688 |
36.543 |
2.081 |
930 |
160.093 |
175.730 |
Francia2 |
9.813 |
2.345 |
844 |
20.647 |
10.500 |
11.016 |
1.332 |
808 |
46.638 |
10.500 |
10.681 |
1.506 |
820 |
58.864 |
38.320 |
Países Bajos |
6.392 |
465 |
192 |
– |
– |
5.483 |
444 |
180 |
111 |
– |
6.034 |
518 |
220 |
5.867 |
1.792 |
Polonia3 |
2.202 |
39 |
– |
– |
25.760 |
2.780 |
43 |
17 |
2.888 |
26.880 |
2.623 |
51 |
25 |
7.920 |
41.280 |
Portugal |
1.725 |
157 |
11 |
2.373 |
10.206 |
2.208 |
206 |
15 |
7.560 |
9.072 |
3.127 |
298 |
22 |
16.888 |
14.742 |
España |
17.344 |
433 |
57 |
23.160 |
12.000 |
22.248 |
573 |
75 |
29.254 |
21.736 |
25.572 |
624 |
101 |
37.113 |
33.916 |
Grupo ALDI Nord |
99.292 |
6.234 |
2.340 |
179.762 |
246.888 |
103.387 |
5.952 |
2.356 |
234.431 |
253.412 |
99.455 |
6.374 |
2.523 |
308.489 |
310.171 |
1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria"). En Bélgica se utilizaron bolsas de plástico y de papel para productos de panadería.
2 Las notificaciones tardías sobre los años 2015 y 2016 dieron lugar a algunos ajustes en comparación con la Memoria del año anterior.
3 Las bolsas de compra en Polonia se diferencian del resto del grupo empresarial en cuanto a diseño y tamaño.
Peso de los materiales utilizados en envases primarios (en toneladas)1, 2, 3
2015 |
2016 |
2017 |
||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Total |
Madera, cartón, papel |
Plásticos |
Otros |
Total |
Madera, cartón, papel |
Plásticos |
Otros |
Total |
Madera, cartón, papel |
Plásticos |
Otros |
|
Bélgica/Luxemburgo4 |
100.260 |
22.418 |
26.766 |
51.076 |
84.539 |
16.967 |
24.921 |
42.651 |
74.074 |
13.203 |
24.387 |
36.484 |
Dinamarca |
5.000 |
882 |
1.323 |
2.795 |
2.521 |
554 |
397 |
1.570 |
8.880 |
1.612 |
1.525 |
5.743 |
Alemania |
584.192 |
83.163 |
177.909 |
323.120 |
286.952 |
52.191 |
53.314 |
181.447 |
280.692 |
50.964 |
48.194 |
181.534 |
Francia |
15.002 |
2.431 |
3.004 |
9.567 |
7.798 |
1.526 |
900 |
5.372 |
54.697 |
9.931 |
9.391 |
35.375 |
Países Bajos |
90.155 |
10.437 |
23.857 |
55.861 |
64.215 |
7.758 |
16.703 |
39.754 |
104.028 |
14.896 |
23.763 |
65.369 |
Polonia5 |
8.658 |
2.715 |
2.066 |
3.877 |
4.410 |
1.633 |
901 |
1.876 |
7.643 |
2.171 |
1.614 |
3.858 |
Portugal |
2.075 |
506 |
558 |
1.011 |
1.885 |
475 |
437 |
973 |
7.947 |
813 |
3.764 |
3.370 |
España |
20.125 |
4.857 |
6.354 |
8.914 |
14.265 |
3.840 |
3.275 |
7.150 |
30.462 |
6.845 |
6.228 |
17.389 |
Grupo ALDI Nord |
825.467 |
127.409 |
241.837 |
456.221 |
466.585 |
84.944 |
100.848 |
280.793 |
568.423 |
100.435 |
118.866 |
349.122 |
1 Algunos de los datos se basan en estimaciones o cómputos aproximados.
2 Sin información sobre los artículos comprados a nivel nacional por nuestras sociedades en Dinamarca y Francia. Las cantidades especificadas para estos países se obtuvieron de los datos de compras conjuntas a través de ALDI Einkauf.
3 El cambio en los valores de todos los países excepto Bélgica y Luxemburgo en comparación con años anteriores se debe a un cambio en la metodología de extrapolación de las cantidades compradas a través de compras conjuntas de ALDI Einkauf.
4 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria"). Los valores de envases de plástico se basan en la declaración legal de envases y se han adaptado para los dos años anteriores.
5 En el caso de los artículos comprados en Polonia, los envases primarios y secundarios se registraron juntos como envases primarios.
Proporción de madera, cartón y papel con respecto al peso de los materiales utilizados para envases primarios (en porcentaje)
2015 |
2016 |
2017 |
|
---|---|---|---|
Grupo ALDI Nord |
15,4 |
18,2 |
17,7 |
* Residuos de envases
En el Grupo ALDI Nord hacemos distinción entre envase primario (de venta), secundario (exterior) y terciario (de transporte). En nuestros centros logísticos y nuestras tiendas nos ocupamos de los envases secundarios y terciarios. Los datos relacionados con este tema los puede encontrar en nuestra consulta sobre envases. En determinados países, nuestros clientes pueden depositar el envase primario o de venta, es decir, el conjunto del producto y el envase, en nuestras tiendas. Sin embargo, esto normalmente lo gestionan los clientes en su domicilio.
** FSC®
Tras las siglas FSC® se encuentra la certificación independiente del Forest Stewardship Council®. El FSC® distingue tres categorías: FSC® 100%, FSC® MIXTO y FSC® RECICLADO.
*** PEFC™
Hinter der Abkürzung PEFC™ steht die unabhängige internationale Zertifizierungsorganisation Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes. PEFC™ unterscheidet zwei Kategorien: PEFC™ für zertifizierte Frischfasern, PEFC™ Recycled für zertifiziertes Recyclingmaterial.