Si eres de ahorrar tiempo, dinero y energía, seguramente estás practicando batch cooking y ni lo sabes. ¿Cómo te quedas? Este proceso, también conocido como “cocción por lotes”, consiste en preparar varias recetas a la vez. Así de simple. ¿La clave? Combinarlas entre ellas para que den mucho más de sí y, por lo tanto, no tengas que cocinar entre semana, justo cuando llegas sin aire del trabajo.
En ALDI te ayudamos con el batch cooking, facilitándote las herramientas necesarias para que comas de forma saludable todos los días, optimizando al máximo los recursos y cuidando tu bolsillo. ¿Te unes al reto? Valdrá la pena.
Si el batch cooking te ha despertado curiosidad, pon mucha atención a todos los consejos que enumeramos a continuación porque te facilitarán tu día a día. Objetivo: cocinar en pocas horas para comer sano el resto de la semana. Lo lograrás. ¡Toma nota!
Para que el batch cooking sea todo un éxito es imprescindible que organices el menú de toda la semana. Busca un momento de tranquilidad y pon por escrito los platos que elaborarás. Haz la lista de la compra, acércate a ALDI y cuenta con todos los ingredientes para cocinar el día que te hayas planificado para ello. Cúmplelo.
#ALDIconsejo: para confeccionar un menú sano y equilibrado debes tener en cuenta la pirámide nutricional, por ejemplo, de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Esta guía es ideal porque indica las raciones diarias y semanales recomendadas de los distintos grupos de alimentos.
Líate a preparar salsas y sofritos, así como a cocer la pasta, las legumbres y el arroz. Son alimentos que sirven como base de muchos platos, por lo que te vendrán genial para optimizar tu tiempo de cocinitas. De este modo, el lunes podrás comer lentejas a la jardinera y el jueves disfrutarás de una rica ensalada de lentejas para cenar. Importante: siempre que cocines salsas, como la de tomate, haz cantidad de sobra porque la podrás congelar sin problema. Tatúatelo.
#ALDIconsejo: a la hora de cocinar, optimiza procesos. En este sentido, calienta agua mientras cortas ingredientes, usa los fogones y el horno a la vez o cocina en olla express para ganar tiempo. Cuando vayas a comprar, apuesta por piezas grandes, no solo dan más de sí, también te saldrán mejor de precio. Capisci?
Envases adecuados. Para una óptima conservación de los alimentos es vital que guardes la comida en recipientes individuales herméticos, antes de llevarlos al frigorífico. Para el congelador las bolsas zip ocupan menos espacio, aunque nosotros somos más partidarios de emplear táperes de vidrio, para cuidar al máximo el medioambiente y que los alimentos no se impregnen de otros olores y sabores. Fíchalos.
Nevera y congelador. Si practicas batch cooking se convertirán en tus mayores aliados. Lo único que deberás tener muy en cuenta es sacar del congelador las preparaciones que necesites para el día siguiente, dándole tiempo suficiente para descongelarse de forma segura en la nevera. #ALDItruco: ¿sabes cómo conservar alimentos en la nevera durante más tiempo?
Uno de los truquitos de batch cooking que más triunfan es saltear una buena cantidad de verduras y luego guardarlas en la nevera o incluso en el congelador. Después las podrás añadir cómodamente a tortillas y revueltos o emplearlas como guarnición en platos de carne, pescado y demás platos de cuchara.
Otra opción es hervir patatas con verduras varías (zanahoria, judías verdes, brócoli…) y usarlas para preparar exquisitas cremas o como acompañamiento de otras recetas. Con el horno, lo mismo, sigue nuestra tradicional receta francesa y disfrutarás de una ratatouille ideal para tu menú semanal batch cooking.
Ahórrate tiempo cocinando 4 o 6 raciones de legumbres y congelando la mitad. De esta manera, las tendrás listas para emplearlas en otras recetas. Por ejemplo, en el caso de preparar garbanzos cocidos de más y congelarlos, podrás aprovecharlos para: un guiso de garbanzos con espinacas, ensalada de garbanzos con atún o un hummus sublime. Memorízate este consejo de batch cooking, porque te sacará de más de un apuro. Palabrita de ALDI.
Los arroces y la pasta son uno de los básicos del batch cooking más versátiles. Hierve la pasta y congélala en recipientes individuales, así podrás preparar un plato caliente en un periquete: pasta con salmón ahumado y calabacín, risotto de setas y gambas o arroz blanco y verduras. Además, ¿te has dado cuenta que canelones, empanadillas y lasañas tienen la misma base? Tenla a mano en tu nevera y haz magia. Lo mismo con el arroz, hierve una cantidad abundante y úsalo durante toda la semana.
Mil reverencias a sopas y cremas, porque son las reinas de las recetas de batch cooking. En definitiva, podríamos decir que son los entrantes perfectos de tu menú semanal. En ALDI te aconsejamos que tires de estos recursos culinarios tan preciados, hagas de más y los congeles. Aquí tienes algunas sencillas propuestas para chuparte los dedos, solo o en compañía: caldo de pollo casero, sopa de pollo con fideos y verduras, salmorejo o crema de puerros, entre otras. Ñam, ñam.
#ALDIconsejo: cuando estés “batch cooking modo on”, prepara fondos de carne o pescado como base para otros platos y congélalos. Luego, se pueden descongelar, añadir agua o caldo que ya tengas elaborado y completar la preparación con arroz o legumbres. Ya lo tienes, cero complicaciones.
El pollo, además de combinar con casi prácticamente todo, se utiliza mucho en batch cooking. ¿El motivo? Porque es una carne que se presta muy bien a ser precalentada. Lo mismo sucede con la carne picada, que es la base de distintas preparaciones, tales como las hamburguesas, albóndigas, wok de fideos de arroz y pollo, al igual que un sinfín de platos de pasta.
Por lo que respecta a los pescados, los más usados en batch cooking son los azules, ya que aguantan mejor el recalentado por su alto contenido graso. El salmón, por ejemplo, es ideal. Algunas recetas de batch cooking con el rey de los azules son: salmón sobre pastel de acelgas, salmón provenzal con cuscús y frutos secos o salmón al horno con patatas y cebolla, entre otras.
Atención, mira qué recetas de batch cooking más interesantes tenemos para ti. Deja preparadas nuestras salsas para mezclar los siguientes días con legumbres o arroz. Evidentemente, también son la pareja de baile perfecta de carnes y pescados, como no. Algunas ideas: salsa chimichurri, salsa de roquefort, salsa de pimienta y arándanos, salsa de frutos rojos, etc. No tengas miedo de liarte a lo grande, recuerda que el congelador es tu bestfriend. Y el tiempo, también. ¿Oído cocina?
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?